2022 Toyota Corolla Hatchback. Práctico, económico y de buen ver

Los hispanos somos buenos compradores de autos usados. Es una excelente costumbre que incluso recomiendan los asesores financieros, y entre los autos de segunda mano más populares que adquirimos, destaca el Toyota Corolla.

UniVista TV WEB/Roger Rivero

Este modelo del fabricante nipón es sin dudas popular, tanto que ostenta el lauro de ser el auto más vendido de la historia, y ha sobrepasado justo este año que está por terminar, los 50 millones de unidades producidas.  

El pequeño sedán incorporó el estilo de carrocería hatchback de cinco puertas desde el 2019, y ha sido bien recibido, sobre todo por compradores más jóvenes que se interesan por la marca.

La magnífica acogida del consumidor no sorprende, pues el Toyota Corolla Hatchback no solo se ve bien, sino que tiene buen precio de entrada, es económico y viene respaldado por insuperables referencias de confiabilidad.

Desde afuera y por dentro

Uno de los grandes aciertos del 2022 Corolla Hatchback es alejarse de la silueta tradicional y algo aburrida del sedán, transformándose en un hatchback con perfil bastante agresivo y una ventanilla trasera de buen aspecto.

Con rines de 18 pulgadas, una fascia delantera pulcramente ejecutada con accesorios de iluminación bien diseñados, el atractivo de este pequeño hatchback es indiscutible. Sin llegar quizá al sugerente estilo de su perpetuo contrincante, el Honda Civic, la introducción de detalles atrevidos que hemos observado en recientes diseños de Toyota no hará que nadie se aflija por llevar uno de estos a la universidad o la oficina. Todo lo contrario.

El interior del 2022 Corolla Hatchback es un espacio bastante aerodinámico y de aspecto contemporáneo.  Se siente exclusivo y compite muy bien con equivalentes de su clase, aunque no llega a alcanzar la categoría prémium como la que encontraríamos en un Mazda 3. Los asientos deportivos en la parte delantera brindan apoyo suficiente para la conducción diaria, y fueron diseñados evidentemente para la comodidad y los viajes por carretera de larga distancia. El espacio al frente es excelente, pero no tan generoso para los viajeros del asiento trasero. Allí dejan 29.9 pulgadas para estirar las piernas.

La consola central despliega una sensación simple, relajada y aireada que omite líneas de corte brusco y combina inteligentemente materiales de calidad con otros más económicos.

Casi cinco pies cúbicos de capacidad de carga se ganan con la versión hatchback comparada con el Corolla sedán. Con 17.8 pies cúbicos (que podría ampliar plegando los asientos traseros) podrá acomodar allí una bicicleta, algún mueble pequeño o buena cantidad de maletas, si es que se decide a viajar en estos complicados días.

Equipamiento y seguridad

Como es costumbre en autos de Toyota, las prestaciones de seguridad que aparecen de forma estándar son amplias y como siempre es algo que agradecemos. En la suite Toyota Safety Sense 2.0 solo dejan de modo opcional por costo extra el monitor de punto ciego, la alerta de tráfico cruzando en la parte posterior y las luces altas automáticas.

Toyota ha mejorado y modernizado su sistema de información y entretenimiento en los últimos años, y el Corolla Hatchback 2022 es un buen testigo. Todos los niveles de equipamiento vienen con una pantalla táctil de ocho pulgadas que está montada en lo alto del tablero, lo que hace que interactuar con el sistema sea fácil. La interfaz tiene imágenes claras y es lo suficientemente intuitiva como para aprender a “moverse” en ella en pocos intentos. Apple CarPlay y Android Auto vienen en cada Corolla, y en nuestra prueba con Android todo trabajó como esperábamos.

En la carretera

Algunos modelos más contemporáneos de Toyota se han beneficiado de lo que parece ser, el intento de este fabricante por producir autos que se sientan más animados en la carretera. No confundamos al 2022 Toyota Corolla Hatchback por un auto deportivo. Dista de serlo. Pero la prueba de carretera al menos no nos deja un sinsabor.

Hablamos aquí de un motor de aspiración natural de cuatro cilindros capaz de producir 168 caballos de potencia, que no parecen mucho, sin embargo, para el peso del Corolla no está mal. Tanto así que logra llegar a las 60 millas o 97 kilómetros en 7.87 segundos. La tracción es delantera, sin opción de tracción total, algo que un par de sus competidores si ofrecen.

Hay dos opciones de transmisión. Una manual de seis velocidades que experimentamos en la versión 2019, y ahora tuvimos la oportunidad de probar la transmisión variable continua o CVT, que, para nuestro asombro, hace un trabajo decoroso simulando el comportamiento de una transmisión automática regular.  

Este tren motor es muy adecuado para el manejo en ciudad. Conducir el 2022 Corolla Hatchback a velocidad moderada es una experiencia agradable, siempre que no tenga necesidad de llevar al acelerador a fondo. El modo deportivo agudiza un poco la respuesta del auto, pero la diferencia es cercana a lo imperceptible.

La suspensión de este modelo es más rígida, algo que, unido a una buena respuesta en el volante, permiten un paseo animado en carreteras con curvas, sin que lleguemos al nivel de un VW Golf claro está, pero apuesto que más de uno se va a sorprender gratamente con el desempeño del pequeño hatchback.

El Toyota Corolla tradicionalmente han obtenido buenos números de consumo. La popularidad del modelo saltó a las primeras planas durante la crisis de combustible de principios de la década de los setenta en Estados Unidos, cuando un Corolla promediaba hasta 37 millas por galón, mientras que algunos autos norte americanos andaban por las 9 millas.

Ahora que el precio de los carburantes va en alza, muchos prestan más atención a cuanto les costará llenar el tanque de combustible de su auto, algo que francamente siempre deberían hacer.

El Toyota Corolla hatchback del 2022 rinde 31 millas por galón en manejo combinado, unos 7.59 litros por cada 100 km. Si su preocupación es el consumo, podría mirar un Corolla híbrido, que sobrepasa las 50 millas por galón, pero no podrá obtenerlo un híbrido como hatchback.

Para escoger

Hay tres configuraciones para escoger un Corolla Hatchback. El SE dé entrada por $20,815 con transmisión manual o $21,915 con CVT o transmisión continua. EL SE Nightshade por $22,815 o el XSE como el de nuestra prueba que tiene precio inicial de $23,765 y sube a $24,86 con la transmisión CVT o continua. Todos traen la misma opción de motor.

Tratándose de un auto económico, no parecería prudente que recomendáramos la versión más cara o XSE, sin embargo, las mejoras del modelo que incluyen llantas de aleación de 18 pulgadas, asientos de cuero, control de clima automático de doble zona, luces antiniebla LED, alerta de punto ciego y una pantalla de visualización TFT de 7 pulgadas entre otras, quizá valgan una consideración.

Modelos de cinco puertas o hatchback no escasean. Mazda y Honda tienen excelentes opciones, y acompañan al Toyota Corola, hatchbacks de Hyundai, Volkswagen, MINI o Subaru.

Concluyendo

El Corolla ha sido durante mucho tiempo un buen referente cuando hablamos de autos compactos con una sólida reputación de seguridad, confiables y eficientes. Esa reputación también se mantiene en el Corolla Hatchback, con el añadido de un diseño atrayente y moderno.

Algunos rivales son más potentes y divertidos de manejar, pero el Toyota Corolla Hatchback 2022 es una opción práctica para los conductores que buscan un auto de entrada económico, seguro y con tecnología moderna, que no produzca pesadumbre estacionarlo en la universidad, el cine o la firma de arquitectos.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *