24 años de cárcel a presuntos autores del descarrilamiento de tren en 2019

Los cubanos acusados del descarrilamiento del tren Mariel-Habana-Cárdenas en 2019 fueron condenados a penas de entre tres y 24 años de cárcel por los jueces de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Univista TV Web

Miguel Ángel Rodríguez Batista, Raidel Sánchez Mayedo, Joaquín Camejo Corrales y Lázaro Yerson Ramos Salín recibieron sentencias de 17 a 24 años de privación de libertad por el delito de sabotaje; mientras los jueces impusieron a Yoandris Ortiz Meriño una pena de tres años de privación de libertad.

Los cubanos fueron condenados por «los delitos de sabotaje, previsto en los Artículos 140.1 a) y 105 c) y ch) del Código Penal, y de otros actos contra la seguridad del Estado, regulados en el Artículo 128 de la propia norma legal.

En todos los casos se impusieron las sanciones accesorias, consistentes en prohibición de los derechos públicos y las restricciones migratorias; referidas a la emisión de pasaportes y salida del territorio nacional», reseñó Diaria de Cuba.

24 años por el atentado

Pese a que 2019 el descarrilamiento del tren no fue informado como un atentado; la prensa estatal publicó en diciembre de 2020 los presuntos vínculos del hecho con actos terroristas de cubanos en EEUU.

El suceso fue incluido en la campaña de descrédito contra el rapero contestatario preso Denis Solís y el Movimiento San Isidro.

El juicio oral y público se realizó el 24 de diciembre de 2020; correspondiente a la causa número cuatro de 2020, seguida por los delitos de sabotaje y otros actos contra la seguridad del Estado.

«Quedó demostrado que el inculpado Rodríguez Batista, por mediación de Yasser Izquierdo Hernández; contactó con Luis Mario Vela Reyes, ambos cubanos residentes en EEUU. Vela Reyes le prometió la suma de 1.000 dólares a Rodríguez Batista para que descarrilara alguno de los trenes que circulan por la vía férrea que enlaza el Mariel; provincia de Artemisa, con la capital del país» se informó.

El acuerdo, según la versión oficial, incluía la entrega de lasgrabaciones del acto. Rodríguez Batista comunicó la oferta a los otros acusados, quienes aceptaron participar; salvo Yoandris Ortiz Meriño. Ortiz «no comunicó un hecho de tal gravedad a las autoridades correspondientes».

Más en Univista TV Web

“Yo sí te creo” denuncia violencia machista del régimen cubano

Más represión contra periodistas en Cuba

Hipólito: Te voy a contar cómo me jamé al joyero

(Visited 12 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *