68 presas políticas del 11J sobreviven en cárceles insalubres

Las protestas en Cuba del 11J, levantaron una inmensa ola represiva por parte de la dictadura cubana. Como parte de ella, unas 218 mujeres cubanas fueron detenidas, y de ellas; al menos 68 permanecen en como presas políticas en las cárceles del régimen cubano.

UniVista TV WEB

Esta información sobre las presas políticas en Cuba, proviene de una investigación publicada este lunes por el medio independiente YucaByte. Allí también detallan que la mayoría fueron condenadas a penas de hasta 20 años de prisión, a causa de que le imputaron cargos como sedición.

Las condiciones de las prisiones son deplorables / Captura desde ADN CUBA

Unas 218 mujeres cubanas fueron detenidas, y de ellas; al menos 68 permanecen en como presas políticas en las cárceles del régimen cubano

La investigación también indica que la mayoría sufren su reclusión en la prisión de Mujeres de Occidente, conocida como El Guatao, en La Habana. Destacan también los casos de Katia Beirut, Odet Cruzata y Yaquelín García; actualmente presas, aunque no participaron en los enfrentamientos del 12 de julio de 2022 en el barrio habanero de La Güinera.

68 presas políticas del 11J sobreviven en cárceles insalubres
La dictadura de Cuba arruina las vidas del pueblo cubano / Captura desde ADN CUBA

La periodista Darcy Borrero, escribió también en YucaByte: “Las denuncias para sacar de prisión a todas estas mujeres presas por motivos políticos y a los 656 hombres que continúan recluidos, no solo pasan por la creencia de que estas personas salieron a las calles a hacer un uso efectivo del espacio público para manifestarse legítimamente, sino también por las condiciones de las cárceles cubanas y las huellas que dejan en quienes pasan por ellas”.

Borrero agrega que las presas políticas sufren en las cárceles cubanas hacinamiento, malnutrición y falta de higiene. También denuncia los abusos de poder a las que son sometidas; llegando, en muchos casos, al maltrato físico y sexual. Estas condiciones traen como consecuencia que padezcan muchas enfermedades, incluidas afecciones de salud mental.

Fuente: ADN CUBA.

Más de UniVista TV WEB: