Índice sobre libertad de prensa comentado por SIP

El Índice de Chapultepec, recoge los resultados de las mediciones efectuados durante dos años en 22 países de América. Esta medición la hacen sobre un punto muy específico: la libertad de expresión y prensa que existe en cada uno de los 22 países estudiados.

UniVista TV WEB

De acuerdo con los datos aportados por el índice, Cuba, Nicaragua y Venezuela repiten como los países peor calificados en la categoría «Sin libertad de prensa». Todos estos países están sometidos a gobiernos dictatoriales que violan constantemente los derechos humanos.

Imagen de referencia / Captura desde runrun.es

De acuerdo con el índice, Cuba, Nicaragua y Venezuela repiten como los países peor calificados en la categoría «Sin libertad de prensa»

Desde Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa organizó un encuentro virtual para comentar los resultados arrojados por el índice. Aprovecharon también para hacer una mención especial a los tres «territorios sin libertad de prensa» donde continúan los «cierres y confiscaciones de medios, arresto de periodistas y acción represiva».

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, denunció que la represión a la libertad de prensa y expresión «se ha acentuado en Nicaragua y Cuba» con la «persecución y ataques a los periodistas».

Miami: SIP comenta índice sobre libertad de prensa
Imagen de referencia / Captura desde El Carabobeño

También denunció Jornet la «acción represora del régimen de Díaz-Canel tras las protestas antigubernamentales del 11J de 2021». En el caso de Cuba, el país obtuvo 11,11 puntos sobre 100. Esta cifra lo hace repetir como el penúltimo de la región en el Índice.

«A pesar de los esfuerzos de voces disidentes, el país se mantiene bajo un régimen totalitario que ha controlado la nación por décadas», destacan en el informe.

Venezuela, con 5,71 puntos, también repite como el peor calificado de la región; ya que es un país donde «la violencia contra los comunicadores ha aumentado en cuanto a detenciones, desapariciones y procesos judiciales arbitrarios», con un periodismo que sufre el «acoso cibernético y el bloqueo al acceso a internet».

Fuente: 14ymedio.

Más de UniVista TV WEB: