
Jonathan David Muir Burgos, un adolescente cubano detenido tras las protestas ocurridas en marzo en Morón, Ciego de Ávila, fue excarcelado después de permanecer más de tres meses privado de libertad.
El joven fue arrestado cuando tenía 16 años en el contexto de manifestaciones relacionadas con apagones y escasez de alimentos. Durante su detención permaneció en prisión provisional acusado de presunto “sabotaje”, un delito que contempla severas sanciones bajo la legislación cubana.
Su caso atrajo atención de organizaciones internacionales y de derechos humanos, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que había otorgado medidas cautelares al considerar que su vida, salud e integridad podrían estar en riesgo.
Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre las condiciones jurídicas de la excarcelación ni sobre el estado actual del proceso penal en su contra.
La liberación del adolescente ocurre tras meses de seguimiento nacional e internacional a su situación.
¿Crees que las autoridades deberían informar más detalles sobre los procesos judiciales de menores de edad?

