El ministro de Salud Pública, Jorge Ángel Portal, reconoció que Cuba “ha presentado limitaciones con la cobertura de oxígeno para la atención a los pacientes de Covid-19”.
UniVista TV WEB
Portal dijo que la escasez se debe a una avería en la única planta productora de este insumo médico en el país, ubicada en La Habana, reportó AdnCuba.
Ante este déficit, se han puesto en función de la producción de oxígeno diversas industrias nacionales, organismos e instituciones, con capacidad de hacerlo.
También países hermanos han donado pequeñas plantas que ayudan a palear el déficit”, agregó Portal.
También se está importando un nivel considerable de oxígeno desde otras naciones.
El funcionario admitió la gravedad de la situación
Portal matizó la gravedad de la situación asegurando que otros países atraviesan una crisis similar sin ninguna capacidad de producción.
Actualmente, el Gobierno habilitó un Centro de Dirección encargada de velar de manera centralizada por la producción, recepción y distribución del gas de acuerdo a las necesidades.
El pasado 12 de agosto el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció la escasez de oxígeno en una reunión de alto nivel, así como la de medicamentos.
Colapso en el sistema de salud cubano
Además, agregó que “la situación actual de la epidemia ha sobrepasado las capacidades del sistema de salud”.
Con 1190 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, Cuba es hoy el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo, asegura EFE.
Se confirmaron 9 169 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 526 837.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) August 16, 2021
42 042 casos activos
41 596 evolución clínica estable
109 pacientes en estado crítico
446 pacientes en estado grave
4 088 fallecidos
480 650 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/gBISroGM2A pic.twitter.com/P7Y8SARb4a
En los últimos días los reportes del Ministerio de Salud Pública registran hasta 9000 casos diarios y más de 90 muertes, mientras en las redes sociales circulan imágenes de hospitales sobresaturados en las regiones más afectadas.
Las imágenes que circulan en las redes y los reportes de medios independientes hablan de hospitales abarrotados y enfermos que son devueltos a sus casas, donde sobrellevan la enfermedad, debido a la escasez de camas.

Entre ellas, las del hospital de Cárdenas, sin espacio para albergar cientos de casos diarios, provocó conmoción entre los cubanos a inicios de julio.
Este domingo Cuba rebasó las 4000 muertes acumuladas por COVID-19 al registrar 98 fallecimientos en las últimas 24 horas como consecuencia de la enfermedad, cuya propagación no cede en la isla pese a las medidas del régimen y la vacunación con fórmulas de producción nacional.
Más de UniVista TV WEB:
- Cifra récord en Cuba: 98 fallecidos por COVID-19agosto 16, 2021Cuba reportó este domingo 98 fallecidos por COVID-19, el número más alto […]
- Cuba: las protestas provocan la insumisión de los cubanos

