Cuba: Importaciones de alimentos desde EEUU aumentaron un 88%

Las autoridades cubanas aumentaron este año 2021, las importaciones de alimentos desde Estados Unidos, en más de un 88%, en relación al año anterior.

UniVista TV Web

Durante el 2020 fue el año en el que las relaciones comerciales entre ambos países cayeron a los números más bajos.

Pero en los primeros siete meses de lo que va de año 2021, Cuba gastó $178,7 millones de dólares para adquirir básicamente piezas de pollo congelado.

Mayoría de las importaciones fueron de pollo

Estadísticas divulgadas por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC) muestran que el 90 por ciento de las compras de la estatal Alimport en el mercado estadounidense fueron de muslos, cuartos y carne de pollo en congelación, mientras que otras adquisiciones fueron de maíz, café, madera y comida para mascotas.

El flujo mayor de las operaciones se registró entre mayo y julio, con $77.9 millones, justamente en los meses en que arreció la crisis de abastecimientos y la propagación de la pandemia del COVID-19 en la isla.

El desembolso para la obtención de alimentos en Estados Unidos se produce en una etapa de severas dificultades financieras para el gobierno cubano.

Según reveló en una reciente intervención el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, durante el primer semestre del año Cuba ingresó $2,413 millones menos que en el mismo período de 2020, golpeada por el desplome del turismo, la disminución de servicios en el exterior y la caída de las exportaciones.

Pero a pesar de las limitaciones de efectivos, el país no pudo prescindir de las importaciones de alimentos en el exterior.

Pues los índices de la producción agropecuaria nacional no logran satisfacer siquiera un tercio de la demanda interna.

Cuba importa el 80 % de los alimentos que consume el país, con un desembolso que ronda anualmente los $2,000 millones de dólares.

Las importaciones de Estados Unidos tienen la ventaja de precios competitivos y la rapidez en la entrega, pero el gobierno cubano tienen que efectuar todas las compras con pago en efectivo por adelantado, sin opciones de crédito, lo que se convierte en una barrera para Alimport a la hora de negociar con proveedores estadounidenses.

Con información de: Ciber Cuba

Más de UniVista TV Web

Holguín: maltratos en centro de aislamiento

Biden prorroga un año ley que regula embargo a Cuba

Elton John fue asesor de moda de Ed Sheeran