Segundo Frente, es un municipio que por muchos años fue considerado el bunker de Raúl Castro, pero, actualmente es un municipio olvidado que se convirtió en epicentro del Covid-19.
UniVista TV Web
En las serranías cubanas de Segundo Frente, ubicado entre Sierra Cristal y el macizo Nipe-Sagua-Baracoa, donde hay localidades que colindan o pertenecen a la provincia de Santiago de Cuba, fallecieron 26 personas en 15 días.
Así como también, 1.522 tuvieron PCR positivo; y no solo por la circulación de la cepa Delta del virus.
Sino por el descontrol y la falta de prioridad con que las autoridades encaran las urgencias de los campesinos.
Hasta que nos vacunaron todo estaba bien. A partir de esa fecha parecemos pollos muriendo en barracas, cafetales y guardarrayas», dijo Charo al describir el caos, reconocido por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, tras visitar la demarcación en busca de frenar el desastre epidemiológico.
Sin embargo, los problemas se agravan; 72 horas después de la visita del titular, acompañado por Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), y el viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez, fallecieron siete personas, se reportan 200 focos activos, hay seis eventos comunitarios y otros 449 pacientes son portadores de coronavirus.

Los contagios y los decesos, disparados en Segundo Frente
«La realidad resulta indescriptible. Los pacientes se ingresan en oficinas, escuelas, albergues y en cuanto local se pueden poner tres o cuatro camas para ancianos, embarazadas y niños».
Dijo Marcos al referirse a lo que acontece en Mayarí Arriba, donde el único hospital existente está colapsado.
Otros campesinos contactados por DIARIO DE CUBA en San Benito, Soledad y Tío Felipe confirman que apenas hay tiempo para atender las plantaciones de café y otras labores agrícolas que son el sustento básico de las familias.
El colmo es el caso de María Elena Flovis, «quien salió por la prensa como la primera en vacunarse el 22 de agosto en esos lomeríos, y ahora está luchando por su vida», dijo Concha, una vecina.
Desde agosto, en Segundo Frente se habían vacunado más de 23.000 personas mayores de 19 años, por lo que se infiere que todos los fallecidos recibieron las tres dosis de Abdala», calculó Leonor, estudiante de Biología.
Segundo Frente fue un municipio privilegiado en la Isla. Aun siendo un territorio eminentemente montañoso, disponía de fábrica de helados, un hotel cuatro estrellas, varias rutas de transporte y una excelente carretera, que en estos lares es un lujo.
Con información de: Diario de Cuba
Más de UniVista TV Web
Gira de Juanes inicia este jueves en Miami
Impulsan la ‘tolerancia cero’ en South Beach
Cuba comprará 10 mil toneladas de harina de trigo en Argentina

