El activista Dariem Columbié, integrante del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, fue detenido este miércoles en Santiago de Cuba cuando iba a entregar a las autoridades locales la notificación de la marcha cívica por el cambio, convocada para el próximo 20 de noviembre. Columbié fue liberado horas después.
UniVista TV WEB
«En la tarde de hoy (miércoles), a las 2:20 minutos aproximadamente, cuando me disponía a entregar la solicitud para la marcha que se efectuará el día 20 de noviembre, fui interceptado violentamente por agentes de la policía política. Dos de ellos vestidos de civil me salieron al paso sujetándome por el cuello para inmovilizarme», dijo Columbién a Diario las Américas.
«Sin respiración me llevaron hasta el carro de patrulla, donde dos policías uniformados me esposaron y de cabeza me metieron al carro. En estas condiciones y sin que se me instruyera de cargos fui conducido hacia la estación 3 de la Policía en Santiago de Cuba, La Motorizada. El oficial de la contrainteligencia que me interrogó aspiraba que le diera detalles de los planes de la marcha. Preguntaba por el financiamiento de la misma, como si se tratase de una feria», contó.
Marcha del 20 de noviembre
La Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) denunció la arremetida de la policía política contra activistas cubanos que han manifestado apoyo mediante su firma a la marcha cívica por el cambio convocada para el próximo 20 de noviembre desde la plataforma ciudadana Archipiélago.
«Fueron casi 12 horas en la celda, excepto cinco, diez minutos en el monólogo de la policía política, de todas las amenazas posibles sobre una persona. El 20N es su mayor preocupación», dijo el activista Manuel Cuesta Morúa a este diario.
Marcha cívica
También fueron detenidos los activistas Marthadela Tamayo y su pareja, el músico contestatario Osvaldo Navarro, ambos miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), por firmar la carta que notificaba la marcha en La Habana.
La marcha cívica por el cambio del 20 de noviembre está notificada a las autoridades en siete provincias, incluidas seis municipios cabeceras: Pinar del Río, La Habana, Holguín, Santa Clara (Villa Clara), Cienfuegos, Nuevitas (Camagüey) y Guantánamo.
Más de UniVista TV Web
Ruperto quiere conocer a Teté y le pide ayuda a Carlucho
The CACKK: peloteros de sub-23 en México desertan
Carlucho y las discusiones por libertad de Cuba

