Empeora estado de salud de niña cubana Ashly Rodríguez

Padres suplican obtener pronto la visa humanitaria para que no tenga que ser operada por quinta vez en la isla.

UniVista TV WEB/ Por Adriel Reyes

El estado de salud de la niña cubana Ashly Rodríguez empeoró en la última semana tras el descubrimiento de una gran cantidad de líquido comprimiendo su cerebro (hidrocefalia) luego de que la menor se quejó de dolores de cabeza.


Anteriormente había sido intervenida cuatro veces en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez para colocarle un drenaje, pero al parecer volvió a presentar fallas lo que complica su estado mientras espera la visa humanitaria para poder ser intervenida en el Miami NeuroScience Center at Larkin y extraerle un tumor en su cerebro.

Ashly Rodríguez necesita la visa humanitaria para operarse

“Ya los documentos fueron enviados a la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, y estamos esperando respuesta afirmativa para poder salvar a nuestra hija”, dijo Rene Alejandro Rodríguez, padre de Ashly.

“Necesitamos que eso sea lo antes posible porque cada minuto cuenta…”, aseveró el padre de la pequeña cubana.

Rene Alejandro Rodríguez, residente de la ciudad de Kendall previamente se había comunicado con la oficina del senador republicano Marco Rubio; “Quien está al tanto de la situación de Ashly; tanto él como su equipo nos han ofrecido todo su apoyo. Oramos porque su gestión logre ayudarnos”, agregó.

Ashly Rodríguez peligra por hidrocefalia


Durante una entrevista realizada esta semana el reconocido neurocirujano infantil del Larkin, el Dr. Aizik L. Wolf, había alertado sobre los peligros de la hidrocefalia en la salud de la niña Ashly Rodríguez quien apenas cumplió tres años de edad.


“En el Miami NeuroScience at Larkin tenemos experiencia tratando a niños cubanos con este tipo de tumores”, explicó el doctor Wolf.

Dr. Aizik L. Wolf

“Recuerdo un paciente pediátrico de Cuba a quien le daban 3 meses de vida y ya lleva 5 años después de su operación”, subrayó el médico.


El Dr. Wolf destaca que en el Larkin se encuentran equipos muy avanzados de radiocirugía que pueden: “llegar a zonas más profundas del cerebro dejando menos efectos secundarios y eliminando la mortalidad”.

Miami NeuroScience Center at Larkin


El Miami NeuroScience Center at Larkin también es el único en toda la región sureste de Estados Unidos que cuenta con el Zap-X para este tipo de procedimiento.

A criterio del Dr. Wolf la vida de Ashly Rodriguez depende: «de una carrera contra el tiempo donde ahora lo más importante a tratar es la hidrocefalia y posteriormente extraer el tumor. La niña necesita que se le instale una válvula”, que en estos momentos no se encuentra en la isla.

Válvula que necesita Ashly


Rene Alejandro Rodríguez solicita la “ayuda de cualquier persona que puedan comprarla” porque en internet no puede adquirirla o se demora demasiado. Se trata de una válvula delta de derivación del ventrículo peritoneal.

Para localizar a Rene Alejandro Rodriguez le pueden llamar al 786-447-2076.
“Estamos desesperados porque en cualquier momento puede desencadenar una nueva crisis y tener que llevarla al salón en Cuba con todos los riesgos que eso representa”, agregó Rene Alejandro.

válvula que necesita Ashly

Mientras desarrollaba esta historia se conoció de otros niños que no recibieron su visa humanitaria a tiempo y fallecieron en la isla al no poderles realizar la radiocirugía, un procedimiento no invasivo para operar en la cabeza en la cual los pacientes pueden recuperarse en casa.

Más de UniVista TV WEB:

Senador Marco Rubio ayuda a niña cubana con raro tumor cerebral

La niña cubana que puede salvarse si se opera en el Larkin de Miami

Empeora estado de salud de niña cubana Ashly Rodríguez