Líder opositor Francisco Alfaro fue reportado como desaparecido

Francisco Alfaro, líder del Movimiento Opositor 13 de Marzo (M-13), fue reportado como desaparecido, tras no conocer de su paradero desde hace dos semanas.

UniVista TV Web

En redes sociales, la sociedad civil hizo eco de la desaparición del líder opositor que hace vida en la Isla de la Juventud.

“Hoy 9 de febrero, hace 15 días que Alfaro se reporta como desaparecido a su domicilio, desconociendo sus familiares su paradero”, indicó en sus redes sociales, Juan Michel López Mora, activista político por los derechos humanos y miembro del Partido Autónomo Pinero.

Residente en el Municipio Especial Isla de la Juventud, Alfaro Diéguez “trató de ejercer su legítimo derecho a manifestarse pacíficamente” durante el histórico estallido social del 11J en Cuba, sin embargo resultó detenido por las fuerzas represoras al servicio del régimen.

Francisco Alfaro estuvo detenido en El Guayabo

Por su intento de manifestarse, el opositor, quien “durante años ha sido reprimido por los órganos de seguridad del régimen cubano y su partido único PCC”, cumplió dos meses de prisión en la cárcel «El Guayabo».

“Detenido en estación de Nueva Gerona. Activista Partido Autónomo Pinero. Trasladado a prisión Guayabo, acusado de desorden público. Lleva 3 días en huelga de hambre. Liberado el 08/09 con fianza de 2000 CUP. Petición fiscal de 3 años de privación de libertad por desórdenes públicos.

Absuelto en juicio realizado el 24/12/2021 en Nueva Gerona. Sentencia con fecha 10/01”, indica el ‘Listado de detenidos y desaparecidos Cuba Julio de 2021’, elaborado por la ONG Cubalex y el grupo Justicia 11J, en la entrada correspondiente a Alfaro Diéguez.

Según la denuncia de López Mora, el opositor “nunca ha tenido por costumbre ausentarse de su hogar. Y las veces que ha faltado a este, es por estar bajo custodia o detenido por los órganos de la Seguridad del Estado”.

A finales de enero, se conocía que el Tribunal Popular Municipal en la Isla de la Juventud absolvía a tres activistas que fueron juzgados por su participación en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en ese territorio.

Francisco Alfaro Diéguez, Martha de los Ángeles Pérez Arias y Ramón Salazar Infante recibieron un fallo absolutorio por parte de dicho Tribunal.

Con información de: Ciber Cuba

Más de UniVista TV Web

¿Quién le roba al pueblo cubano?

Felipa y Flor de Anís: reencuentro en Miami

Shantal le explica los beneficios de Univista Insurance