La provincia de Camaguey enfrenta una crisis sanitaria, ante el deteriorio estructural de los servicios de hospitales y el aumento de los contagios de casos de Covid-19 en la región.
UniVista TV Web
Desde la prensa independiente de la región realizaron trabajos especiales en los que se evidencian la crisis sanitaria vivida en la provincia oriental de la isla.
Una media de más de 25 casos diarios, un pico de 47 positivos y una ligera tendencia al incremento en la última semana, Camagüey retrocede frente al coronavirus, con respecto a febrero.
Por una combinación de relajamiento de las medidas de protección, la persistencia de la transmisión extradomiciliaria y que todos los camagüeyanos aún no se han vacunado, constató La Hora de Cuba.
La propia prensa estatal de la provincia calificó de «escenario epidemiológico complejo», el estado de la provincia, con especial incidencia en los municipios de Guáimaro, Minas y la capital, que atribuyen el retroceso al cierre y apertura del curso escolar presencial, las externas colas para comprar alimentos y otros bienes, la apertura del aeropuerto y el apoyo de los camagüeyanos a su equipo de béisbol, con presencia masiva en el estadio.
Al momento de redactar esta nota, las autoridades provinciales valoraban una vuelta a medidas restrictivas para que la población recupere la percepción de riesgo y detener el aumento de los contagios con que ha arrancado marzo.
Embarazadas mal atendidas y deterioro de hospitales en Canagüey
Sulema de la Torre López, vecina de Sibanicú, distante a 52 kilómetros de la capital, y embarazada de seis meses, viajó a la ciudad de Camagüey para chequearse en el hospital «El Centenario».
Donde a punto estuvo de no poder realizarse todas las pruebas indicadas por su ginecólogo porque no hay jeringuillas desechables, y las disponibles tienen las agujas despuntadas, contó la afectada a La Hora de Cuba.
Tras sufrir dos intentos fallidos de abordar la vena de su brazo con una aguja despuntada, a media mañana y quedándole una última prueba, de la Torre envió un mensaje a un amigo, preguntándole si tendría alguna jeringuilla desechable y así resolvió el déficit sanitario estatal; realidad que contrasta con los habituales espacios de propaganda oficial sobre la salud pública, incluida la atención a embarazadas.
Pero la mala la experiencia de Sulema de la Torre, en el centro de salud camagüeyano no acabó con la jeringuilla desechable donado por un amigo que había viajado recientemente al extranjero.
Sino que al llegar para su chequeo, encontró una cola de embarazadas sentadas en la acera.
La falta de ventiladores en el interior del hospital «El Centenario» obligó a las pacientes a buscar aire fresco, sentándose sobre una superficie no higiénica, sin respetar el distanciamiento físico y algunas sin mascarilla, relató la embarazada de Sibanicú, que echó en falta la acción del personal sanitario para corregir la actuación de las pacientes.
Con información de: Ciber Cuba
Más de UniVista TV Web
El Nagüe preocupado con la situación actual en Cuba

