Conoce Mastodon, la red social rival de Twitter

Mastodon es una red social de código abierto, que se lanzó en 2016 y sumó 30.000 usuarios nuevos en apenas un día tras la noticia de la compra de Twitter, según aseguró su creador, Eugen Rochko.

UniVista TV WEB

La plataforma fue concebida en aquel entonces con la idea de ofrecer una alternativa más libre y descentralizada luego de que surgiera el rumor de que Twitter podía ser vendida.

Pues bien, eso no ocurrió en 2016 pero sí este 2022 y Rochko no dejó pasar la oportunidad de comparar esta red con el sitio que ahora está en manos de Elon Musk, reportó Infobae.

Plataforma Mastodon

“Hemos estado trabajando constantemente hacia el objetivo final de proporcionar una alternativa viable a Twitter desde 2016 y hemos demostrado la escalabilidad y la resistencia de la plataforma a través del crecimiento orgánico a lo largo de los años”, dijo en un posteo reciente.

Al igual que en Twitter, en Mastodon, cuyo logo es un mamut, se pueden publicar mensajes, fotos, videos y seguir a otros usuarios. El límite de caracteres por posteo es de 500 y el contenido del feed se muestra en orden cronológico.

Pero la gran diferencia con la plataforma de microblogging y otras redes sociales es que se trata de un sistema descentralizado. Eso quiere decir que no está controlada por una sola empresa o servidor, sino que aquí cualquiera puede crear y gestionar su propio servidor que constituyen especies de subredes.

Cómo unirse a Mastodon

El primer paso es elegir a qué instancia o comunidad unirse, tal como ocurre en Discord. Para ver las opciones disponibles hay que ingresar en joinmastodon.org. También se puede hacer esto desde las aplicaciones disponibles para iOS y Android. Es posible elegir la comunidad en función de la temática de interés, idioma, o cantidad de usuarios.

El primer servidor que se creó se llama Mastodon Social y se encuentra aquí. Allí se puede ver , por ejemplo, las reglas de esa comunidad que, entre otras cosas, prohíbe expresiones de racismo, sexismo, transfobia y xenofobia; así como incitaciones a la violencia o acoso, entre otras cosas. Como se ve, el hecho de que sea una comunidad abierta no implica que no hayan normas, sino que las reglas las pone cada comunidad.

Una vez que se eligió la instancia a la cual unirse, hay que darse de alta como en cualquier plataforma, incluyendo nombre de usuario, correo y una clave. Se recibirá por mail un correo de confirmación y luego se podrá ingresar en el sitio.

En el caso de la versión web, se verán tres columnas: una donde se pueden publicar los posteos, otra para ver publicaciones y la tercera donde hay un menú con diferentes opciones para rastrear contenido, notificaciones, etc.

Al hacer las publicaciones también se puede mencionar usuarios arrobándolos y emplear hashtags. De hecho hay una opción que se llama “Explora” (en la columna de la derecha) que permite rastrear contenido temático por medio de hashtags.

Más de UniVista TV Web

Coyote que traficaba con cubanos detenido en México

Excarcelan al activista cubano Luis Ángel Cuza

Régimen prohibe a activistas salir a la calle el 1ro de mayo