17 cubanos en México huyen de migración tras motín

En la estación de migración mexicana de Piedras Negras hubo un motín el pasado domingo. Aprovechando el suceso, escaparon del lugar cerca de cien migrantes ilegales. En el grupo, habían 17 cubanos indocumentados que aprovecharon la cercanía del lugar con la ciudad estadounidense de Eagle Pass.

UniVista TV WEB

La estación migratoria, ubicada a 150 metros del cruce fronterizo con Estados Unidos; tuvo un motín de los migrantes ilegales que allí se encontraban en la madrugada del domingo. Los cubanos aprovecharon la situación y lograron fugarse de la estación en un grupo de cerca de un centenar de ilegales.

Los migrantes fueron trasladados a un gimnasio / Captura desde 14ymedio

17 cubanos escaparon como parte de un grupo total de 100 migrantes; que estaban recluidos en una estación migratoria de Piedras Negras, en México

El motín en la estación migratoria tuvo como una de sus causas el hacinamiento al que someten a los migrantes. El lugar improvisó un dormitorio con capacidad para 80 personas. Sin embargo, en el momento del motín, albergaba alrededor de 300 migrantes originarios de Cuba, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Honduras y El Salvador.

Por otra parte, la chispa que encendió el motín fue el temor de los migrantes de que los enviaran a Tabasco para su deportación. Un socorrista que presenció los hechos afirmó que «un grupo prendió fuego a las colchonetas y derribaron la puerta para escapar». El escape fue efectivo para unas 100 personas; entre ellas, 17 cubanos.

17 cubanos en México huyen de migración tras motín
La estación migratoria / Captura desde 14ymedio

Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública aseguran que fue «un altercado» en el que migrantes «prendieron fuego a tres colchonetas». Las personas afectadas por el humo fueron atendidas en el lugar. Una sola persona resultó con heridas leves.

Después del motín, trasladaron a los migrantes al gimnasio municipal Beto Estrada, ubicado en la calle Morelos, en Piedras Negras.

Este incidente ocurre en una zona dominada por los coyotes. Entre los migrantes ilegales, hay un gran número de cubanos, que ocupan el segundo lugar en cantidad de ilegales que intentan pasar a los Estados Unidos.

Fuente: 14ymedio.

Más de UniVista TV WEB: