A una pareja que fue víctima de violencia policial en Cuba le retiraron multa de 2 mil pesos

Una multa de dos mil pesos y una carta de advertencia les han sido retiradas a dos cubanos luego de una presión fuerte por parte de la sociedad civil, luego de varios sucesos de violencia y discriminación policial.

Univista Tv Web

A través de una publicación de la red social de Facebook, Alianza Afro-Cubana informó el retira de la sanción a Deyni Terry Abreu. “Gracias a todos los que ayudaron a que se hiciera justicia en este caso de violación», reporta Cibercuba.

A través de las redes sociales se conoció de una denuncia, cuando Elier Crespo, miembro de la Alianza Afro-Cubana y su pareja Yasmany Licea, la policía nacional revolucionaria los arrestó en el Parque de la Fraternidad.

Un oficial se acercó, les pidió sus documentos y al revisar el bolso que llevaban encontraron una botella de ron abierta. Allí procedieron a acusarles de infringir el Art.42 inciso (8) del Decreto Ley No. 14 del 2020, que se refiere a las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana.

Tras el arresto a los dos se les llevó a la estación policial de La Habana Vieja. Allí Crespo, ejerciendo su derecho ciudadano ante lo que consideró un proceder incorrecto, le tomó el número de identificación.

A su pareja la quisieron ayudar a firmar la multa de dos mil peses y se negó. Destaca Alianza Afro-Cubana que hubo una reacción homófoba por parte de los oficiales.

Más del comunicado

“Todas las personas iguales ante la ley, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana. La violación de este principio está proscrita y es sancionada por la ley”.

“Cualquier tipo de violencia policial, sea verbal, física, psicológica es altamente inexcusable.

Debe quedar claro que la función policial debe en todo momento observar los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como la prohibición de tratos crueles o degradantes contra cualquier persona”, expresa Alianza Afro-Cubana.

“Esperamos que las autoridades correspondientes tomen medidas frente a la violaciones y abusos cometidos por agentes del orden público contra personas por motivos de su orientación sexual o color de la piel”, concluye.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *