Acreedores creen que Cuba necesita una reforma económica más profunda

Cuba debe devaluar y desregular aún más este año luego de emprender los pasos iniciales para reestructurar su debilitada economía estatal y presumiblemente pagar la deuda vencida, según acreedores occidentales, socios comerciales y analistas.

Univista TV Web

La isla caribeña devaluó este mes su moneda a la par con el dólar, a 24 pesos por cada divisa estadounidense, tras décadas. Además, se eliminó un sustituto del dólar denominado peso convertible, que circuló por mucho tiempo.

El Gobierno también anunció una reducción gradual de los subsidios a empresas estatales, servicios públicos y bienes básicos. Y en un esfuerzo por amortiguar el impacto en la población, ha impuesto controles de precios combinados con un aumento promedio de cinco veces en los salarios y las pensiones estatales, reportó Infobae.

Los cambios nacieron por necesidad. El país está prácticamente en bancarrota y el año pasado no pudo pagar la deuda reestructurada, mientras tiene dificultades para obtener crédito.

Golpeado por la implosión de su aliado de Venezuela, las sanciones estadounidenses más estrictas y la pandemia de coronavirus, el Gobierno sostiene que las medidas no pueden posponerse. La economía de Cuba se contrajo aproximadamente un 11% el año pasado en comparación con 2019.

Seis diplomáticos y empresarios occidentales radicados en Cuba, a cuyos gobiernos y empresas se les debe dinero y que se negaron a ser identificados, aplaudieron las medidas aunque dijeron que el Gobierno necesitaba profundizar más.

Un diplomático europeo, cuyo país espera el pago al Club de París, formado por naciones acreedoras ricas, dijo que el peso debía devaluarse entre 40 y 50 por dólar, una tasa actual en el mercado informal. Sin embargo, temía que las autoridades se mostraran reacias a posibles consecuencias políticas.

«Pienso que van a posponer una mayor devaluación por mucho tiempo», dijo el diplomático, al señalar una serie de quejas populares sobre mayores precios de servicios públicos y otros en enero que han llevado al Gobierno a mantener algunos subsidios destinados a su eliminación como, por ejemplo, bajar las tarifas eléctricas, entre otros.

Más en Univista TV Web

La Odiosa arremete contra Cuqui La Mora

Impulsan vacunación en vecindarios hispanos y afroamericanos de Miami

Revelan que Pamela Anderson se casó por cuarta vez

(Visited 11 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *