Admiten que más de 500 empresas estatales están quebradas

Empresas estatales no han conseguido mejorar su economía luego de la desaparición del peso covertible, CUC.

UniVista TV Web

Unas 508 empresas estatales cubanas han registrado pérdidas desde la unificación monetaria y cambiaria que entró en vigor a principios de año e incluyó la eliminación del peso convertible CUC, paritario al dólar, informó este jueves el viceprimer ministro Alejandro Gil.

El titular de Economía y Planificación dijo en una rueda de prensa que la reforma mostró la realidad de muchas empresas que en realidad ya estaban en números rojos y daban pérdidas para el Estado. Reseñó CubaCute.

Gil aseguró que, por contra, 1.304 compañías estatales han logrado beneficios desde la puesta en marcha de la llamada en Cuba “Tarea Ordenamiento”, una de las reformas económicas más complejas de las previstas por el Gobierno cubano, que la pospuso durante casi una década.

Las múltiples tasas de cambio de las dos monedas existentes en Cuba hasta la unificación, el peso cubano CUP y el convertible CUC, distorsionó durante años la contabilidad de las compañías estatales, lo que hacía imposible conocer el estado real de las finanzas del país caribeño, sumido hoy en una grave crisis.

Según el ministro, el Gobierno busca fortalecer la empresa estatal socialista y otorgarle una “mayor autonomía”, aunque mantiene “la voluntad de ampliar” el sector privado, cuyo rol reconoció como actor de peso en la economía.

El también viceprimer ministro cubano defendió las medidas vigentes desde enero, que incluyeron una revisión al alza de los salarios y precios, así como la retirada de buena parte de los subsidios a la población, pero que también provocaron que la inflación se disparase.

Más de UniVista TV WEB

Policía de Miami encuentra cuerpo de adolescente desaparecida

Robert de Niro se recupera de lesión en una pierna

La Diosa denuncia falta de medicamentos

(Visited 7 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *