Ancianos cubanos viven un infierno en vida

Los ancianos cubanos en la isla viven una realidad tan desalentadora que algunos consideran están viviendo el infierno en la tierra.

UniVista TV Web

Sin una jubilación digna, muchos sin edad ya para trabajar y carentes de las medicinas y alimentación necesaria.

Los gastos diarios son lujos que los ancianos no se pueden permitir.

La historia de Amada, una de los tantos ancianos que sufren un infierno en Cuba

Son las 5:00 de la tarde y, luego de casi ocho horas en una cola para comprar un paquete de pollo, dos de picadillo y un litro de aceite, Amada Castellano Suárez se lamenta de haber envejecido en Cuba.

Maestra de enseñanza primaria jubilada, de 70 años de edad y con una chequera de apenas 2.000 pesos mensuales, vive en pésimas condiciones y lidiando con achaques de salud en un país que atraviesa una severa crisis económica con afectaciones en la producción nacional de medicamentos.

«Además de que tengo que hacer colas para comprar alimentos y aseo personal, también tengo que hacerlas en la farmacia durante días, pero sin la certeza de que lleguen las medicinas que necesito. ¿Qué calidad de vida puede tener cualquier ser humano si tiene que invertir más de 16 horas diarias en colas, en la zozobra de que apenas resuelves la sobrevida del mes, y al día siguiente despertar para el mismo ajetreo?».

El relato de Castellano Suárez es la cotidianeidad de millones de ciudadanos de la tercera edad.

En un país donde el envejecimiento poblacional se acelera. Su historia no es un caso aislado; tampoco es que los problemas simplemente se hayan agudizado con la expansión del Covid-19 en la Isla.

Este es un panorama que lleva décadas consolidándose por detrás de los eufemismos y la propaganda del régimen para el mundo.

«Ahora nos describen como vulnerables, como si eso pudiese esconder el abandono que sufrimos los cubanos, especialmente los jubilados. Soy una maestra que trabajó 35 años, no soy una desvalida y no necesito condescendencia, sino una jubilación digna. Una chequera justa en un país justo me alcanzaría para vivir mis últimos días en paz», considera Castellano Suárez.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), al finalizar 2020 las personas mayores de 60 años eran el 21,3% de la población de Cuba.

El doble de los ciudadanos en ese rango de edad de 1970.

Para el año 2050 se espera que las personas mayores de 60 años s el 34,9% de la población cubana.

De cumplirse la estimación, Cuba será el país con más ancianos de Latinoamérica.

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV Web

Alcalde de Miami apoya suspensión del jefe de Policía

Osmani Pardo: «Está bueno ya, no soy hombre de escapar»

Jack el Pirata y el vestido de Indira

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *