Apagones disparan interés por generadores eléctricos

La crisis continúa azotando con todas sus fuerzas a Cuba. Y la energía eléctrica no es la excepción. Los apagones eléctricos son comunes para los cubanos. Por esto, buscan cualquier alternativa que pueda servirles para conservar alimentos o, simplemente, ver TV o escuchar radio.

UniVista TV WEB

Los apagones han llevado a los cubanos a considerar opciones como adquirir generadores eléctricos para poder disfrutar de electricidad. A pesar de que tienen precios muy elevados, debido a la falta habitual de energía eléctrica, estos aparatos, más que un lujo, se convierten en necesidad.

Aguacate protesta contra régimen por apagones
Imagen de referencia / Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay

Los cubanos buscan soluciones por su cuenta a los apagones, debido a la ineptitud de la dictadura cubana para solucionar el tema

Una vecina de La Habana, Verónica Echavarría comenta a 14ymedio: «Con los vecinos de los bajos compramos una planta, pequeña pero que nos sirve para, si se va la luz, mantener el pasillo de entrada iluminado, encender un par de ventiladores y algún que otro bombillo dentro de la casa, pero sin exagerar que no da para tanto».

Echavarría también cuenta que el generador, adquirido en el mercado negro, costó más de 600 dólares. Pudieron comprarlo porque los hijos que emigraron al exterior ayudaron a pagarlo.

Echavarría también comenta: «Cuando compramos la planta solo había ofertas privadas de gente que viaja y las trae, pero me han contado que ya las están sacando en las tiendas, aunque creo que los precios están muy altos».

Imagen de referencia / Imagen de Pexels en Pixabay

Un comerciante de La Habana explica lo que significa para el cubano común resolver el problema de los apagones

Ismael, dedicado al comercio de generadores explica: «Ofrezco una gama más sencilla y compacta, que permite encender solo lo básico en una casa: algunas lámparas, un ventilador y cargar los móviles, pero que no da para aires acondicionados ni refrigeradores. Somos varios los que viajamos con frecuencia a México y los traemos».

Ismael agrega: «Aunque son equipos más modestos, son más fáciles de vender, porque poca gente tiene el dinero para algo más potente. Los propietarios de negocios privados son los clientes más habituales, pero ahora mismo tienen poco interés porque la mayoría están cerrados o solo ofreciendo servicio a domicilio. La gente busca algo pequeño, que haga poco ruido pero que les evite pasar una madrugada sudando porque no hay corriente».

Fuente: 14ymedio.

Más de UniVista TV WEB:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *