Apartamento quedó destruído en Santiago tras un incendio

Este lunes se reportó un incendio de mediana magnitud en Santiago de Cuba y una familia se quedó con su apartamento destruído

UniVista TV Web

Un incendio en Santiago de Cuba causó, este lunes, la destrucción de un apartamento familiar ubicado en el municipio cabecera, sin que se reportaran fallecidos o lesionados

“Aproximadamente a las 9:30 am de este 2 de mayo se produjo un lamentable incendio  en un apartamento de uno de los edificios perteneciente a Micro 8 del Consejo Popular José Martí en Santiago de Cuba. La inmediatez y agilidad de las fuerzas del Cuerpo de Bomberos en el territorio y el apoyo de pipas perteneciente a Aguas Santiago, evitaron la propagación de las llamas a otros pisos y apartamentos aledaños”, explicó el rescatista Aris Arias Batalla en su cuenta de Facebook. 

Según su publicación no se lamentaron heridos o víctimas fatales, aunque la familia residente en la vivienda perdió buena parte de sus bienes. Asimismo afirmó que el punto de ignición fue una cocina eléctrica que quedó conectada dentro de la casa sin la supervisión de ninguno de sus habitantes. 

“Siempre insistimos en la precaución, este accidente pudo evitarse. Las personas, familias y trabajadores deben asegurarse y verificar, antes de abandonar sus domicilios, oficinas y puestos de trabajo, la desconexión de equipos electrodomésticos”, agregó Arias Batalla en el post. 

El rescatista dijo además que al lugar del siniestro acudieron oficiales del Ministerio del Interior y autoridades del gobierno municipal. 

Más de 150 personas reaccionaron al post y en sus comentarios lamentaron lo sucedido y preguntaron por formas de ayudar a la familia afectada. “Es terrible perder todos los bienes en medio de la difícil situación económica de Cuba”, añadió una internauta. 

Una usuaria que se identificó como Dayana Almarales dijo que los dueños del apartamento incendiado eran sus abuelos y primos, quienes afortunadamente estaban en sus centros de trabajo a la hora del incidente. Almarales agradeció a los bomberos por acudir con tanta premura y a los vecinos de la zona por socorrer a sus familiares. 

Otros foristas comentaron que, en ocasiones, este tipo de siniestros ocurren por la antigüedad de las instalaciones eléctricas de los edificios multifamiliares en la isla, las cuales muy pocas veces reciben mantenimiento o son sustituidas por implementos de mejor calidad. 

Durante los últimos meses se han reportado diversos incendios urbanos en el país. A inicios de abril de 2022 ocurrió un incidente de este tipo en una vivienda ubicada a solo una cuadra de la Catedral de Santiago de Cuba. Las llamas provocaron la evacuación de una escuela primaria cercana, aunque afortunadamente no se lamentó la pérdida de vidas humanas. 

En marzo del año en curso un siniestro de grandes proporciones afectó a tres familias residentes en un edificio multifamiliar frente al hotel Habana Libre, en el Vedado. Según varias fuentes, el incendio no causó víctimas fatales y se inició en la parte trasera del inmueble, localizado en la calle L, número 408, entre 23 y 25, en la céntrica barriada capitalina. 

A inicios de ese propio mes, los vecinos del reparto Martí, en La Habana, expresaron su malestar por la demora de los bomberos ante un incendio de medianas proporciones ocurrido en una vivienda de esa zona. De acuerdo con informaciones publicadas en redes sociales el carro de bomberos tardó 50 minutos en llegar y llevaba poca agua, por lo que hubo que esperar a que acudiera una segunda unidad para sofocar las llamas. 

En febrero de 2022 un siniestro devoró la Casa de Cultura Leonel Rugama del municipio Sandino, en Pinar del Río, luego de que supuestamente explotara la batería de litio de una motorina parqueada en el lugar.  La institución está ubicada junto a una tienda de Artex S.A. que también sufrió daños considerables durante el incidente.

Más de UniVista TV Web