Aymara Nieto Muñoz recibió condena de cinco años y cuatro meses más

La Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana condenó a cinco años y cuatro meses de privación de libertad a la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, quien sufre ahora la ampliación de la prisión política que está cumpliendo desde 2018.

UniVista TV WEB

El régimen celebró un nuevo juicio contra Nieto Muñoz, también miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el pasado 7 de febrero, esta vez imputada de un delito de «desórdenes en los establecimientos penitenciarios o centros de reeducación», establecido en el artículo 165.1 del Código Penal.

Fue acusada de liderar una protesta el 9 de marzo de 2020 en el Centro Penitenciario de Mujeres de Occidente, en El Guatao, donde se encontraba recluida en ese momento, reportó Diario de Cuba.

Condena para Aymara Nieto Muñoz

Nieto Muñoz, de 43 años, tuvo «un papel protagonista y alentador» e incitó «a sus compañeras de colectivo a no quedarse tranquilas» ante una medida de la dirección del penal de mantener el día de los hechos «los cubículos cerrados».

El documento dice que Nieto Muñoz «le proporcionó» a otra de las acusadas «una fosforera para que prendiera candela a los colchones».

Poco después del motín, Nieto Muñoz fue conducida a la prisión de mujeres de Manatí, en la provincia de Las Tunas. Está separada por más de 600 kilómetros de sus dos hijas menores de edad y el resto de su familia, residente en La Habana. Sus hijas han dejado de ver a su madre durante más de dos años.

Activista Aymara Nieto Muñoz

El esposo de la activista, Ismael Boris Reñí, pudo presenciar la vista judicial del pasado 7 de febrero, en la que ella participó por videoconferencia, con interrupciones por problemas técnicos. Boris Reñí calificó el juicio como «una patraña, un montaje por la Seguridad del Estado».

Según la declaración del opositor, ninguna de las reclusas señaló a Nieto Muñoz de haber participado en los hechos de los que son acusadas. Dijo que la directora del penal es «la única que acusa a Nieto Muñoz de los hechos», entre ellos el incendio de unos colchones.

Según la sentencia, «fue de vital importancia la deposición de la jefa del Centro Penitenciario, Betty Balado Sánchez, quien narró la inaudita rebelión ocurrida el día de autos, los motivos que la propiciaron, los incontables mecanismos que poseen las reclusas para reclamar sus derechos, así como los estragos ocasionados».

Más de UniVista TV Web

EEUU repatría a 29 balseros cubanos hallados en el mar

Cuba ocupó más de 32.800 plantas de marihuana en 2021

Helicóptero se estrelló cerca de bañistas en South Beach

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *