Balseros cubanos auxiliados por crucero Carnival

Un grupo de cinco balseros cubanos que navegaban por las aguas del Estrecho de la Florida en una embarcación rústica, fue rescatado este 12 de septiembre por un crucero Carnival Horizon, según confirmó la compañía en su sitio oficial.

UniVista TV WEB

La nave turística ofreció a los antillanos varios suministros para que siguieran su camino, ya que, al parecer, no quisieron ser rescatados y decidieron continuar su aventura, “a elección de los ocupantes”, explica el comunicado.

Según informa la naviera, el barco se encontraba con rumbo hacia el este, a lo largo de la costa norte de Cuba, cuando avistó el pequeño bote, que parecía estar a la deriva. Inmediatamente, dieron agua y comida a los antillanos antes de que continuaran su camino.

“El crucero podría haber llevado a las personas a bordo y habrían sido transferidas a las autoridades correspondientes, probablemente a la Guardia Costera de los Estados Unidos. En cambio, los individuos optaron por permanecer en su embarcación y continuar con su viaje planeado”, explicaron.

Cubanos rescatados por crucero Carnival

Por su parte, el capitán del crucero refiere que el rescate fue un éxito, ya que se ofreció la ayuda adecuada y se consideró que el bote pequeño era seguro para que los refugiados continuaran.

Esta no es la primera vez que embarcaciones de Carnival se cruzan con balseros cubanos en su travesía hacia los Estados Unidos. A finales de agosto, Carnival Paradise rescató a seis originarios de la Mayor de las Antillas de una balsa improvisada en el Golfo de México.

La misma escena se había repetido en julio, cuando otro crucero brindó ayuda a dos grupos de migrantes. Y es que, según establece la ley y tradición marítima, las grandes embarcaciones están obligadas a ayudar a cualquier persona en peligro en el mar, independientemente de las circunstancias.

Así lo refieren los acuerdos de Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, donde se refleja que:

“Todo Estado exigirá del capitán de un buque que enarbole su pabellón, en la medida en que pueda hacerlo sin causar daños graves al buque, a la tripulación o a los pasajeros… que preste auxilio a toda persona que se encuentre en el mar en peligro de perderse (y) proceder con toda la rapidez posible al rescate de las personas en peligro, si se le informa de la necesidad de asistencia, en la medida en que razonablemente se pueda esperar tal acción de él”.

Más de UniVista TV WEB:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.