Brote de histoplasmosis en Artemisa deja 34 personas contagiadas incluyendo niños

Un brote de histoplasmosis ha contagiado al menos a 34 personas en Artemisa, según ha confirmado la prensa oficialista.

Datos ofrecidos por El Artemiseño reflejan que el contagio tuvo lugar durante una ceremonia religiosa que se desarrolló en el antiguo cafetal Angerona, ubicado a cinco kilómetros al oeste de Artemisa, en la carretera Cayajabos.

Considerada Monumento Nacional, esta hacienda cafetera fue una de las primeras registradas en Cuba y su construcción data de los años 1813 y 1820. Aún en la actualidad, se conserva parte de la mansión de estilo neoclásico, los aljibes para el almacenamiento de agua y, detrás de la edificación, los barracones de los esclavos y una torre de vigilancia.

Sería precisamente en el área de los aljibes donde se realizó el evento, quedando expuestas las 43 personas participantes, de los cuales 34 resultaron contagiadas, entre ellas siete niños, de acuerdo con la nota compartida por el diario en su página de Facebook.

Así lo confirmó Raymundo Verde, Jefe del Departamento de Higiene y Epidemiología en Artemisa, quien aseguró que la ceremonia se celebró el 29 de enero. “El estudio y control del foco comenzó el 22 de febrero, cuando los afectados acudieron al hospital, ante el inicio de los síntomas, como cefalea, dolor muscular, fiebre intermitente… que pueden aparecer ente los tres y 17 días posteriores a la exposición”, explicó.

¿Qué es la histoplasmosis?

Se trata de una enfermedad infecciosa, producida por la inhalación de esporas del hongo histoplasma capsulatum, el cual se encuentra presente en las heces de los murciélagos y puede provocar una neumonía muy difícil de tratar.

El diario también señaló que, en la zona de los aljibes o cuevas donde se desarrolló el evento, se localizan los antiguos depósitos de agua de la hacienda, que son un ecosistema idóneo para el crecimiento de este hongo, el cual es fertilizado por el guano del mamífero y sería donde tuvieron el contacto las personas afectadas.

Sobre los participantes, el especialista reveló que “35 fueron expuestos y 26 los infectados, nueve fueron hospitalizados, e igual número permanecen asintomáticos, bajo vigilancia. Los ingresados se encuentran recibiendo atención en los hospitales de San Cristóbal y Artemisa”.

Entre las medidas adoptadas para frenar el contagio, se estableció “el uso de tapabocas en el lugar de los hechos; evitar remover el suelo con presencia de heces; evadir el ingreso al área de las cuevas como prevención, y en el caso del personal que labora en el lugar, humedecer las paredes con agua e hipoclorito”, refiere la nota de prensa.

Actualmente, el sitio se preservó con una cinta amarilla para evitar el ingreso a la hacienda.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *