“Cadequeros” y “banquitos” toman fuerza tras el ordenamiento

La tarea de ordenamiento ha cambiado el día a día de los cubanos y es por eso que tanto “Cadequeros”, como “banquitos” han tomado fuerza como una alternativa para los ciudadanos en la isla.

Univista Tv Web

El cierre de las Casas de Cambio y las disposiciones implementadas para comprar en las tiendas solamente con tarjetas electrónicas. Por lo tanto, las partes de la población cubana que ha vivido de remesas de familias y amigos en el exterior y, la otra, que es mayoría, se ha visto obligada a ir a las Casas de Cambio para adquirir el llamado “chavito” para poder comprar en las tiendas.

Y es aquí en donde entran las figuras de los “Cadequeros” y “Banquitos”.

Los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle y Maikel Norton, explicaron a Radio Television Martí, lo que representan estas figuras.  

«Cadequeros» y «banquitos» como alternativa

El «cadequero» o «banquito» es la única opción que les permite “conseguir” lo perentorio, y deben hacerlo a escondidas para evitar el control del gobierno. En esos lugares se adquiere el dólar «al cambio del momento, que por estos días es de 1.00 CUC por 45.00”, pero estuvo a 1.00 CUC por 60 (dólares) días atrás».

«Pero los cadequeros no solo cambian el dinero, ellos también tienen otra forma de sacar de apuros a la gente», agregó Norton.

“Como tienen tarjetas (en dólares), sí pueden entrar a las tiendas y comprar al por mayor los artículos y luego venderlos por unidades y en peso cubano, y eso alivia a los que no pueden pagar tan altos precios”, explicó.

Según el reportero, un caso muy común es con el aceite, porque «el que no puede pagar en CUC una caja de pomos a un precio muy elevado, va al que lo tiene, y le compra al menos una botella en peso cubano”.

De igual manera ocurre con los artículos electrodomésticos, que solo los venden en tiendas por dólares, y que la gente luego puede adquirir con el revendedor según el “cambio en el mercado negro”, agregó Norton.

Con información de: Radio Televisión Marti

Más de Univista Tv Web

Visa de turismo para cubanos en México cuesta más de $2000

Aeropuerto Internacional José Martí un calvario para los viajeros

Bad Bunny defiende el reggaetón: “Hay un mundo bailando”

(Visited 7 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *