Casi 4 millones de cangrejos rojos mueren aplastados en carreteras de Cuba cada año

En la zona de Bahía de Cochinos, al sur de la provincia de Matanzas, cada año unos 3,5 millones de cangrejos rojos mueren aplastados en las carreteras durante su periodo de migración, según estimaciones oficiales.

UniVista TV WEB

Pese a los esfuerzos, son inútiles todos los intentos de los conductores para no matar a los crustáceos. Amaury Urra, un guía local de senderismo, dijo  a la agencia de noticias AP que los desvíos actuales no funcionan y la única forma de evitar esta masacre sería “crear otra ruta entre Playa Larga y Cayo Ramona, un pueblo a unos 12 kilómetros de Girón, donde hay un paso que podría ser utilizado”.

Los cangrejos rojos comienzan su migración entre abril y mayo, al inicio de las lluvias primaverales, y esta puede durar hasta julio. Salen del bosque hacia la costa de Bahía de Cochinos donde se reproducen, regresan a sus cuevas y, finalmente, retornan al mar para desovar. En este procesoatraviesan la carretera hasta cuatro veces.

Cuando se sienten amenazados, los cangrejos pueden pinchar las gomas de los carros, lo que se ha convertido en un problema para los habitantes de la región.

Ambientalistas han pedido sin éxito a las autoridades que cierren la carretera en los momentos álgidos de la migración. Se intentó construir un túnel, en uno de los corredores más populares en Punta Perdiz, para desviar su rumbo, pero la medida fracasó.

Este año los cangrejos iniciaron su éxodo más temprano. A finales de marzo pasado, con el comienzo de la etapa crítica de la migración, la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciénaga de Zapata advirtió a los conductores que transitan el tramo de carretera entre Playa Larga y Playa Girón -un fragmento de ruta de unos 30 km- sobre posibles ponches de goma.

Fuente: Ciber Cuba

Más de UniVista TV WEB

Silvio Rodríguez se pronunció sobre el caso de Abel Lescay
Esta fue la reacción de los cubanos a la «receta maestra» de Lis Cuesta
¡Indigante! Imágenesde cena privada en Hotel Nacional de Cuba causó revuelo