Cazan murciélagos en Cuba por creer que transmiten el Covid-19

En Cuba aumentó la caza indiscriminada de murciélagos por considerarlos erróneamente como agentes transmisores del Covid-19.   

UniVista TV Web

La exterminación de las colonias de los murciélagos ocurre principalmente al este de la bahía de la ciudad de Santiago de Cuba, por los Moradores de la Sierra de la Gran Piedra y los poblados costeros del Parque Baconao.

Estas matanzas comenzaron en 2020.

En abril de ese año, Yaira López, investigadora del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), denunció los actos vandálicos cometidos contra los refugios que sirven de hábitats a estos animales.

«Los murciélagos no son los transmisores del virus y, si fuera así, es una especie en específico, no todos los murciélagos del mundo, y definitivamente no los cubanos».

Afirmó López en aquel momento y llamó a detener los actos que demuestran «la baja cultura general y ambiental». Calificó esa forma de actuar como una «solución demencial».

«Mejor dejen de estar interactuando, jugando y comercializando con la fauna silvestre y no se seguirán contagiando con virus extraños y que no pueden controlar», dijo la investigadora en una publicación en el sitio en internet El Guardabosques.

Los científicos han encontrado virus muy similar al SARS-CoV-2 en murciélagos.

Pero aún no han podido demostrar cómo pasó este a los seres humanos.

Una cacería contra los murciélagos en Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba, lo que en principio parecían actos esporádicos contra los murciélagos se ha convertido en hechos sostenidos, a medida que la provincia colapsa por la expansión del Covid-19.

La matanza y quema de esos animales se ha agravado con la circulación de cepas más agresivas.

En la Reserva Siboney-Justicí el daño se acentúa

Aparicio, residente en la Reserva Ecológica Siboney-Justicí, dice que, «al ver los entierros constantes en las fosas comunes de los cementerios de la Arenera, El Oasis, Juraguá, El Brujo y Sevilla, y la presencia de millones de murciélagos, la gente se sitió amenazada y le dio candela a los refugios».

Para él y su esposa, los murciélagos son una «plaga» que atenta contra la higiene y la salud.

En los caseríos cercanos a las cuevas de los Majáes, la Cantera y Atabex, que albergan un millón y medio de ejemplares y se consideran la principal colonia de la especie en Cuba.

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV Web

Mas de 6.500 nuevos contagios y 64 fallecidos en Cuba

Se sintió un sismo de 4.4 grados entre Granma y Santiago

Hamlet Lavastida fue excarcelado y enviado a Polonia

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *