Cementerios en Cuba no puede con los muertos por el Covid-19

Los cementerios en Cuba están ya abarrotados tras la crisis sanitaria causada por el Covid-19 y en Ciego de Avila, las autoridades no les quedó otra medida que realizar una ampliación de su cementerio.

UniVista TV Web

En las ultimas semanas las alarmantes cifras de fallecidos por Covid-19 en Ciego de Ávila, tienen al cementerio de la cabecera provisional sin lugar para más difuntos.

Una custodio de la necrópolis, llamada Mercedes, dijo que el domingo de la pasada semana vio entrar 13 cadáveres, 43 el lunes y 69 el martes.

«Ni brujería, ni cloro, ni doble nasobuco, nada… esto no tiene cómo acabar. Fíjate si es así que allí van 150 y ya mañana empiezan 200 nichos más, por eso estoy sentada velando los recursos», dijo al medio estatal.

Cementerios Cuba día de la madre

Cementerios sin capacidad

Carlos César Cano Colomé, inversionista en la Dirección Municipal de Comunales, y con puesto de mando en la administración del cementerio avileño, dio la razón a la mujer.

«Hicimos 80 bóvedas aquí dentro y 150 en la ampliación, más otras 219 allá que se terminaron. Y nos quedan 110 por ocupar», dijo.

Según Invasor, «el resultado da espanto: 339 enterramientos en 17 días, sin que la cifra hable de los que fueron al crematorio ni a los cementerios de Jicotea y Ceballos, dos poblados que pertenecen a la cabecera avileña».

La autora del reportaje consideró que Ciego de Ávila podría ser «en el país, el municipio de mayor letalidad (cantidad de muertes, respecto al total de confirmados de Covid-19) o de mayor mortalidad (total de muertes, contra total de la población)».

«El problema es la gran cantidad de cuerpos en descomposición al mismo tiempo. No se trata de fallas en la construcción de las bóvedas, sino del número de muertes. Nunca habíamos visto algo así, prácticamente los sepultureros ni descansan», lamentó Cano Colomé.

En el Hospital Antonio Luaces Iraola, su director y su epidemiólogo dijeron a Invasor que han reportado fallecimientos por Covid-19 en pacientes con test rápido positivo y todos los síntomas del virus.

Pero también pacientes que han muerto por secuelas, días después de dar negativo.

Todos han ido a las estadísticas que desde allí se elevan, pero no llegan al parte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, admitió al medio que el parte de casos y fallecimientos por Covid-19 que emite cada día la entidad que dirige «es impreciso», pues «solo ingresan los fallecidos que en el momento de su deceso tienen un PCR positivo».

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV Web

Biden aumentará los cupones de alimentos SNAP

Simon Gallup decide abandonar a The Cure

Tormenta tropical Fred avanza en EE.UU.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *