La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las desproporcionadas sentencias del régimen cubano contra manifestantes del 11J en la isla.
UniVista TV WEB
“Como Relator para Cuba de la @CIDH condeno las penas desproporcionadas, en procesos sin garantías que buscan silenciar cualquier voz que exija libertad y democracia en la Isla. Penas de 18 y hasta 30 años, por salir a manifestar contra el régimen”, expuso este jueves en Twitter Stuardo Ralón.
El mensaje Ralón hacía referencia, además, a la reciente “respuesta legal” de la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos de 76 ciudadanos que se manifestaron durante las históricas protestas del 11J, en las que dictaron hasta 18 años de prisión para cuatro de ellos.
Esas sentencias firmes fueron notificadas entre los días 16 y 21 de junio y adoptadas en procesos que familiares y activistas han calificado de “farsa judicial” por los tribunales de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.
Según la FGR, las condenas fueron adoptadas por los delitos de sedición, desórdenes públicos, atentado y desacato.
De los 76 acusados a los que se le notificó sentencia firme, cuatro de ellos tendrán que cumplir entre 16 y 18 años de privación de libertad. El grupo más numeroso (30 acusados) recibió condenas entre 11 y 15 años de prisión, mientras que otros 22 eran sancionados con penas de hasta diez años.
También en este mes, el Tribunal Supremo dictó sentencias definitivas de hasta 15 años de cárcel a manifestantes del 11J en Holguín, entre los que se encuentran enfermos con trastornos psiquiátricos, pacientes suicidas, un enfermo de Parkinson, un discapacitado y un cardiópata.
Fuente: Ciber Cuba

