Cinco cepas del coronavirus circulan por Cuba

Entre el 28 de diciembre de 2020 y el 28 de marzo de 2021, en Cuba se han detectado cinco cepas del coronavirus.

UniVista TV WEB

Según un estudio realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), cuyos resultados fueron presentados el martes en La Habana

La doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, dijo que entre marzo y septiembre 2020 predominó el Clado G (D614G, que sustituyó a la cepa original Wuhan en el mundo), pero desde finales de diciembre del pasado año a finales de marzo de 2021, en la Isla se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales, reportó Diario de Cuba.

Cinco cepas en tres meses

Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales.

Mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California, dijo la funcionaria.

Las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes.

La especialista dijo que el incremento en las variantes fue inicialmente a expensas de viajeros, pero poco a poco se han introducido en casos autóctonos.

«Estos resultados indican que, aunque en Cuba la variante que aún predomina es el grupo o Clado G, otras variantes de SARS CoV-2, particularmente la reportada inicialmente en Sudáfrica, muestran una ventaja desde el punto de vista evolutivo, pudiendo potencialmente llegar a sustituir al Clado G», dijo en una reunión a la que asistió Miguel Díaz-Canel.

Cinco cepas en todo Cuba

Guzmán agregó que «algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes», insistió.

Señaló por último que «las medidas de aislamiento y las otras ya conocidas son las únicas que siguen siendo efectivas, y las mismas deben potenciarse y sostenerse en el tiempo».

Los resultados del estudio salen a la luz después de que el viernes pasado DIARIO DE CUBA informara sobre el confinamiento y militarización del poblado de Torriente, perteneciente al municipio de Jagüey Grande, en Matanzas. En esa localidad se registraron al menos seis muertes, presuntamente víctimas de una cepa del Covid-19.

A pesar de este panorama, las autoridades han desmentido en dos ocasiones durante la semana pasada que haya una situación sanitaria de gravedad especial en Matanzas.

Más en UniVista TV WEB

Boat Zone: Gran error en un día de navegación en el canal Haulover

¿Cuál es la mejor forma de obtener los nuevos beneficios que ofrece el Obamacare?

Por negligencias policiales dos agricultores cubanos podrían ir a prisión

(Visited 17 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *