¡Ciudadanos rechazan ley! Régimen cubano controla las artes y las comunicaciones

Ya han pasado casi dos meses desde que el gobierno cubano asumió el control total de las artes y las comunicaciones en la isla. Quiere controlar todo, pero el pueblo se resiste.

UniVista Tv WEB

En febrero del presente año, la cadena de comunicaciones alemana Deutsche-Welle presentó la normativa que permite al régimen cubano controlar toda forma de arte, prensa y comunicación. Esto generó la alarma en el mundo libre y democrático.

Ya han pasado casi dos meses desde que el gobierno cubano asumió el control total de las artes y las comunicaciones en la isla. El Ministerio del Trabajo presentó el 11 de febrero una normativa oficial en la cual 124 actividades quedaron en poder total del régimen, entre ellas la salud, la cultura, la prensa y las comunicaciones.

No se puede dejar en el olvido esta normativa que sigue en pie sin importar la opinión de los representantes de varias de esas esferas. De nada sirvieron los reclamos desesperados de Silvio Rodríguez, quien se preguntaba cómo se beneficiaba el pueblo cubano con esa normativa.

Por su parte, el Instituto Cubano de Cinematografía daba su versión de los hechos: estas medidas no afectan al cine independiente porque los artistas no están sujetos a la gestión estatal…

Esta norma trata de ceder las artes a una burocracia corrupta

Sin embargo, otros creadores como el documentalista Juan Pin Vilar, entienden esta normativa como una manera de ceder las artes a una burocracia corrupta, quien decidirá qué es arte y qué no.

Lo cierto es que, a pesar de las opiniones, la normativa es muy clara en sus ordenamientos. El acápite 57 prohíbe la «producción audiovisual y cinematográfica, actividades de grabación de sonido y edición de música, excepto la operación y/o arrendamiento de equipamiento».

En la prensa: cualquier manifestación independiente está prohibida

Otra parte de la normativa veta totalmente la edición y manipulación de «periódicos, tabloides y revistas en cualquier formato o soporte». De igual manera, prohíbe terminantemente las actividades de agencias de noticias independientes.

Ya han pasado casi dos meses desde la aparición de esta normativa que prohíbe la libertad de expresión y comunicación.

Sin embargo, el resultado es paradójico, pues la misma normativa da luz verde a cerca de dos mil actividades para ser asumidas por entes privados. Estos son los aspectos que no se terminan de entender de las políticas arbitrarias y autoritarias. Y los ciudadanos siguen resistiéndose a esta nueva ley.

Más de Univista TV WEB

Chocolate MC muestra con orgullo el crecimiento de su hija

Cubanos celebran «exhaustivo y demoledor» informe sobre DDHH en Cuba

Las represas en La Habana se quedan sin agua

(Visited 20 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *