Cocina y Televisión Cubana

Hace 70 años que la Televisión Cubana comenzó con uno o varios programas dedicados a la cocina o a la coctelería. Te contamos la historia…

UniVista TV WEBTony Pinelli

En el Canal 4, Unión Radio Televisión, el que primero salió al aire, apareció el pionero de ellos: Teleclub del hogar. Éste era realizado en vivo desde el Teatro Alcázar, cuando la televisora carecía de los estudios televisivos profesionales e improvisaba sets de grabación en los teatros, coliseos y en la residencia convertida en canal de Televisión.

Ocupó desde noviembre de 1950, una amplia franja horario como la primera revista televisiva realizada en Cuba y la primera en habla hispana,. Combinando las enseñanzas, los consejos y las noticias, con la promoción de los anunciantes a través de los regalos de sus productos.

Sección de cocina y repostería

Su difusión era en vivo entre lunes a sábado a las 11.30 a.m., conducido por el locutor Alberto Gandero y por la Dra. Dulce María Mestre, quien a su vez animaba la sección de cocina y repostería auxiliada por Margot.

La de cocina nutricional la llevaban Araceli López Villalonga [v] y la propia Marta. Entre otras secciones se ofrecían Gimnasia, Baile, Moda, coctelería y hasta la crónica social.

La sección de cocina fue tan exitosa que los anunciantes dispuestos a patrocinarla excedían el tiempo físico para insertar los mensajes.

Cocina y Televisión Cubana

La cocina de Nitza Villapol Andiarena

Por ello Marta Martínez  de la publicitaria OTPLA, (Organización Técnica Publicitaria Latino Americana).sugirió a Gaspar Pumarejo añadir otro espacio sobre estos saberes y haceres culinarios y le propuso a Nitza Villapol Andiarena  para conducirlo, quien fue entrevistada.

Tres meses más tarde, salía al aire el proyecto y así el Canal 4 logró dos espacios sobre este tema en menos de un año. Nitza era maestra de escuela primaria pública, egresada de la Escuela del Hogar en 1940.

Por ello, su primera etapa en la televisión la realizó durante el trimestre de las vacaciones escolares antes de la apertura del curso escolar, en septiembre y por ello no firmó contrato.

La magia estuvo en que se quedó por décadas en la TV. Pumarejo vaticinó su futuro cuando afirmó entonces que tenía el ángel necesario para trabajar en la Televisión.

El problema fundamental radicaba en que Nitza, era graduada de “Escuela del Hogar” pero no sabía cocinar, por lo que se le asoció como ayudante a “Margot”.

La cocina de Nitza Villapol Andiarena

Televisión cubana: “Cocina al Minuto» y Juana Margarit Bacallao «Margot»

Y así, durante los 40 años en que estuvo al aire “Cocina al Minuto”, Nitza Villapol tuvo el apoyo silencioso de su ayudante, Juana Margarita Bacallao Villaverde, conocida popularmente como Margot, que sí era una excelente cocinera.

Esta fundadora de la Televisión Cubana, cuya voz apenas recordamos los espectadores, recibió la “Medalla de Honor de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba”.

Hace ahora 70 años, el 3 de julio de 1951, se inauguró «Cocina al minuto», donde se elaboraban recetas específicas en la propia cocina de la casa convertida en televisora, entre 12 y 12.15 p.m.

“Cocina al Minuto» y Juana Margarit Bacallao «Margot»

Primera receta: Flan de pescado

«Cocina la minuto», se dedicó a “la mujer moderna que gusta de cocinar (o necesita hacerlo) pero que apenas tiene tiempo”. Su primera receta, el Flan de pescado, se publicó en la sección de radio y televisión del periódico Información, práctica mantenida cada día por años.

En diciembre de 1952, el horario pasó a las 4 p.m. Tres años más tarde la prensa comentaba que de ese bloque mañanero nada había quedado – ni cocina… que fue transferido para la tarde- pero que Nitza seguía dando clases y preparando el programa del día siguiente.

Primera receta: Flan de pescado

«Cocina frigidaire»

En diciembre de 1950 surgió el Canal 6, quien muy pronto como en muchos proyectos ulteriores, compitió con el pionero. Así surgió «Cocina frigidaire» difundido desde el 16 de julio de 1951, entre 11 y 11.30 a.m. [xii], de lunes a sábado.

Lo conducía Ana Dolores Gómez Kemp y lo producía la publicitaria Guastella – Mc Eriksson, teniendo como locutor a Manuel Fernández Urquiza.

Se mantuvo por 10 años al aire y en 1952, la Unión de Críticos de Radio, Teatro y TV –UCRTD- lo eligió el programa más destacado de su tipo. Ya el 6 de enero de 1952, Adriana de Loredo, en la Revista Bohemia, comentaba sobre los programas de cocina en la televisión y mencionaba a esta comunicadora.

En 1953, «Cocina al minuto», del Canal 4, ganó el premio del Mejor para el hogar, mientras que a partir del 15 de octubre de 1954, Unión Radio, emisora dirigida por Pumarejo, estrenó «Cocina popular», a las 9.20 a.m., que luego cambió para las 4.30 p.m., donde Amada Cañizares daba consejos y recetas desde su casa. Se mantuvo por tres años.

El Canal 2, desde agosto de 1953, en la revista informativa «El mundo en televisión»,  tuvo una sección dedicada a estos menesteres, realizada por el italiano Borchosechi  donde la locutora Nela del Rosario hacia los comerciales.

Ropa Vieja

En TV: “Cocina mágica Hotpoint”

En agosto de 1954, la sección se convirtió en el programa “Cocina mágica Hotpoint” entre lunes y viernes a las 4.30 p.m.

En julio de ese año, Gaspar Pumarejo, entonces director general de la productora audiovisual Escuela de televisión, realizaba la sección Cocina musical en ese Canal.

En TV: “El postre de hoy”

En septiembre de 1955 se creó “El postre de hoy”, difundido a las 12. 45 p.m., y conducido por Dulce María Prats, hasta marzo de 1956. En 1955, el efímero Canal 11, Televisión del caribe, tuvo un programa de cocina diario entre 9.05 y 10.55 a.m., y la sección El postre de hoy.

En 1956, «Cocina al minuto», de Nitza, fue premiado por la crítica especializada como el mejor programa de cocina y desde enero de 1957 se mantuvo en el horario de la 1 p.m. y luego de las 5 de la tarde, producido entonces en los estudios ubicados en la ribera del Río Almendares- los antiguos de TV Caribe- producido por Alberto Vilar.

“La revista familiar”

 El primero de abril de 1957, a la 1 p.m., regresó al mismo Canal 4 pero ahora denominado CMBF TV. Ya para junio de 1957, dentro de “La revista familiar”, del Canal 2, Amada Cañizares atendía un espacio de

Cuando el 1ro. de enero de 1959, huyó Fulgencio Batista y triunfó la Revolución cubana, todos los canales habaneros se mantuvieron, entre el 1ro. y el 8 de enero, transmitiendo por más de 60 horas continuas los acontecimientos desde los estudios a través de reporteros y controles remotos.

Fue entonces cuando Nitza, se mantuvo cocinando ininterrumpidamente en su set televisivo para todos los protagonistas de esa epopeya.

Yuca con mojo

«La cocina de Olga y Tony»

Para febrero de 1959, el Canal 7, mantenía una sección diaria a las 6.57 p.m. conducida por Olga Chorens y su esposo Tony Álvarez, popular matrimonio de cantantes de la época, llamado «La cocina de Olga y Tony», mientras que Amada Cañizares a las 5.30 p.m.

¿Qué hacer?, que luego pasó a “Cocina popular” para competir con Nitza y Ana Dolores. En Junio de 1959, “Cocina al minuto”, en su horario de las 5 p.m., alcanzó por vez primera, 6.4 puntos de rating, muy elevado para este tipo de programa y horario.

En Julio pasó a las 11 a.m. La temática volvió al aire a las 5.30 p.m. del Canal 2, en octubre de 1959, intentando diferenciarse de los proyectos de Nitza y Ana Dolores: Allí no se cocinaba ante cámaras y no se preparaba un plato, sino que elaboraban el menú para toda la familia. Su horario cambió luego para las 4.30 p.m.

Arroz con pollo

Nitza: Mujer de la televisión y del ámbito nutricional-culinario

Estos fueron los orígenes de los programas de cocina durante los primeros nueve años de la Televisión Cubana, práctica continuada hasta el Siglo XXI en múltiples proyectos. Nuestro homenaje a los pioneros, especialmente a Nitza, una mujer de la televisión y del ámbito nutricional-culinario.

Nitza Villapol Andiarena, protagonizó un record Guiness, (no homologado al igual que sucede con otros programas de larga duración de la TV cubana), al mantenerse cinco días a la semana durante más de 40 años en pantalla.

Amó el magisterio, la cultura culinaria y a Cuba. Murió en su Habana, presenciando una tradición gestada en gran medida por ella, pues fue el rostro y la voz que más perduró en nuestra pantalla y se grabó en el imaginario popular.

Cuba tiene así, otra primacía iberoamericana, tampoco reconocida, la transmisión de programas de cocina por varios Canales, algunos de ellos de forma simultánea.

Cuba: Cuna de grandes cocineros

En Cuba siempre ha habido grandes cocineros y algunos de ellos han impartido cursos.

Una muy famosa fue la Sra. Blanca Díaz de Mujica, Cordon Bleu de la Cocina Francesa, no sé si habrá otra cubana o latina con ese altísimo título, se dice que fue la primera, quien puso una especie de academia culinaria con alumnos de alto nivel como Ana Dolores Gómez Kemp.

El asesinato de un sabor, se produjo cuando las normas y peso de los ingredientes se hicieron ucase, atando el arte y control de ingredientes a los chefs cubanos, al disparate de unas normas totalmente idiotas.

Incluso llegó a ponerse el peso y medida de cada elemento en los menús de los restaurantes, o sea se aspiraba a que todo supiera igual.
No obstante para los altos niveles sí existían las exquisiteces; las recepciones en El Palacio de La Revolución exhibían platos muy lejanos al alcance popular y algunos de los chefs de grandes hoteles pasaron al servicio de protocolo de alto nivel. 

El Miami se rescató el sabor nacional

Mientras el sabor de varios platos y postres de la (Visited 11 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *