Cola de la libertad se instala en el Consulado de Cuba en Barcelona

Con el fin de apoyar la convocatoria del músico cubano Sayde Chaling-Chong, cerca de un centenar de personas participaron en la Cola de la Libertad en la sede del Consulado de Cuba en Barcelona.

Univista Tv WEB

El Consulado de Cuba en Barcelona queda ubicado en Paseo de Gracia 34.

La protesta, en la que algunas fuentes hablan de 70 participantes, fue convocada por el derecho a tener derechos, un concepto de Hannah Arendt, que popularizó en vida el opositor cubano Oswaldo Payá y que ha asumido el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

La cola de la libertad de este sábado en Barcelona ha conseguido reunir apoyos pese al confinamiento comarcal decretado en Cataluña por la pandemia del coronavirus, aunque esto no limita en España el derecho a manifestarse en público.

Es de hacer notar que desde las doce del mediodía se reunieron en Paseo de Gracia 34 cubanos residentes en Barcelona. Allí, en torno a la sede del Consulado se escuchó desde temprano la canción de Gloria Estefan «Cuba libre», reportó cibercuba

Aunque el tema fue lanzado en 1998, los manifestantes de la cola de la libertad en Barcelona lo convirtieron en un himno de la lucha por la defensa de los derechos civiles, políticos y sociales en Cuba.

En su discurso, Sayde Chaling-Chong destacó que «es una dictadura. Llevan 62 años decidiendo de qué color son nuestras heces fecales, cómo pensamos, la novia que tenemos; se meten en nuestra cama; lo deciden todo. Ya no vamos a hablar de nuestros hermanos negros; de lo que sufren los negros en Cuba. Presumen de que los negros en Cuba tienen derecho: ¡Mentira!».

«Si tú eres negro en Cuba no puedes caminar por una calle tranquilo porque cada 100 metros, aunque un policía te haya identificado en una esquina, te identifican en la otra. Porque el hecho de ser negro, ya te convierte en un delincuente. ¡Abajo la dictadura!», concluyó, mientras de fondo se escucha a manifestantes pidiéndole que grite ¡Abajo Díaz-Canel!»

En la actividad se dio cita el escritor cubano Arsenio Rodríguez Quintana, autor del libro «Los acuartelados de San Isidro»

Cola de la Libertad

Es una iniciativa del la comunicadora cubana Iliana Hernández, que hace unos días propuso a los cubanos hacer la última cola de sus vidas, la de la libertad que, en su opinión, puede empezar en cualquier tienda de productos que se venden al público en dólares, una moneda con la que no se pagan salarios en Cuba.

A raíz de esa propuesta, una página web creada por la activista Grettel Salermo, residente en Las Vegas, puso a la venta camisetas con el logo de la cola de la libertad.

La idea es que el eslogan que anima a hacer la cola de la libertad llegue a todos los rincones de Cuba, de manera que en un momento determinado puedan salir a la calle el mayor número de personas dispuestas a forzar la transición a la democracia en la Isla.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *