¿Cómo comprar una vivienda en un mercado tan dinámico?

Este fin de semana pasé por una calle y observé una gran fila de autos y personas. Pensé que se trataba de algún evento de la comunidad. Pero cuando averigüé, toda esa gente estaba esperando para ver una propiedad en venta que, según dijeron, tenía cuatro habitaciones y una piscina.

Pues sí, el mercado inmobiliario parece imparable. En Miami-Dade en enero de 2021, las ventas totales de viviendas aumentaron un 19,1%, de 1.857 unidades vendidas en enero del pasado año a las 2.211 en este.

También en enero de este año, en Miami-Dade se logró vender un 9.1% más de viviendas unifamiliares que el mismo mes del año anterior.

Las transacciones en los condominios no se quedaron atrás, subieron un 28% de 970 a 1.243 ventas.

Si bien el coronavirus ha afectado negativamente gran parte de la economía, el sector inmobiliario se ha disparado. Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios, la presente tendencia ha sido impulsada por aumento de la demanda, las bajísimas tasas hipotecarias y la llegada de compradores que huyen de estados sobrecargados de impuestos.

No obstante, a nivel nacional, en enero de 2021, las ventas totales se incrementaron un 23,5% con respecto al mismo mes del pasado año. El precio promedio de las viviendas fue de 303,900 dólares, un 14% superior a enero de 2020, marcando 107 meses en aumentos consecutivos.

En el caso particular de las propiedades unifamiliares el precio promedio estatal se colocó en los 305,000 dólares, un 15% superior a enero del año anterior, según el Departamento de Investigaciones de Agentes Inmobiliarios de Florida.

Mercado de vendedores

Todo parece indicar que nos encontramos en un mercado de vendedores, lo que significa que hay más demanda que casas en venta. En un mercado de estas características, la ventaja en la negociación de compraventa la tienen los vendedores, quienes se beneficiarán de la guerra de pujas.

Si deseas comprar vivienda en un mercado de vendedores, debes entender que el tiempo es crucial. Por lo general, las propiedades se venden más rápido. Por ello, trata de ver las viviendas que te gusten lo antes posible. No esperes los fines de semana. Si puedes, haz una visita virtual y si estás seguro que te gusta la casa, lanza la oferta. A veces, el vendedor escoge la primera buena oferta, antes que la más alta.

Es importante también tener un presupuesto y mantenerse firme al mismo. Para ello, lo inteligente es obtener de antemano una carta de preaprobación de préstamo hipotecario de tu banco. Así sabrás hasta dónde puedes aspirar.

No te olvides que la mejor opción para tu seguro de propietario la puedes encontrar en Univista Insurance, independientemente que el mercado sea de vendedores o de compradores.

Univista Insurance: 305-740-134

(Visited 15 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *