¿Cómo es la maternidad en las cárceles cubanas?

La maternidad lejos de la libertad es una de las situaciones más complejas a las que se puede someter una mujer, pero si a esto le añadimos que dicha situación ocurra en una cárcel cubana las circunstancias son más que desfavorables.

Univista Tv Web

Desde Diario De Cuba realizaron un trabajo especial entrevistando a dos exreclusas cubanas que vieron como es la maternidad en las cárceles cubanas.

Algunas mujeres entran ya embarazadas a la cárcel; pero otras, buscando salir del régimen de máxima severidad, se preñan en el llamado ‘pabellón’, o con algún trabajador de mantenimiento, un preso, un guardia, el que sea», cuenta Lola, quien cumplió condena en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como Prisión del Guatao, entre los años 2016 y 2019.

En esa cárcel, las reclusas embarazadas eran enviadas a un «destacamento materno» a partir del tercer mes de gestación.

Desde allí asistían a consultas y recibían cierto seguimiento. No obstante, las condiciones a las que estaban sometidas distaban de garantizar su seguridad y la de sus bebés una vez que daban a luz.

«Una embarazada lleva cuidados. Es una mujer con cambios de ánimo, muy estresada. Entonces, algunas son las más violentas de la prisión.

Se pelean por todo, así tengan una barriga de ocho meses, y fuman», afirma Lola, quien prefiere no revelar sus apellidos.

Por su parte, Kenia León, quien cumplió sanción en la prisión San Miguel de Paradas, en Santiago de Cuba, asegura que en ese centro «las embarazadas estaban junto a las demás reclusas».

«Recuerdo a una que se llamaba Dayana. Estuvo cuatro días sin bañarse en medio de una depresión. La ‘reeducadora’ la golpeó por la pierna y la obligó a pararse gritándole ‘¡tienes que bañarte, cochina, aquí nadie está obligado a soportar tu peste, mira esa ropa qué sucia!’. La muchacha estuvo deprimida muchos días más luego de la humillación», relata León.

Maternidad sin la alimentación adecuada

Con respecto a la alimentación, esta exreclusa comenta: «¿Merienda? ¿Qué merienda? Ellas comían lo mismo que las demás. Solo les echaban un poquito más de arroz. Leche, nunca. En el desayuno, cocimiento».

No existen estadísticas públicas sobre la cantidad de mujeres que dan a luz en las cárceles cubanas, que se caracterizan por el hacinamiento, la falta de ventilación y las pésimas condiciones higiénicas y de alimentación.

Con información de: Diario de Cuba

Más de Univista Tv Web

Los abusivos precios del pescado en La Habana

Reportan más de un incendio forestal diario en Cuba

Niña cubana con cáncer llega a EEUU para tratarse

(Visited 22 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *