La reacción de un amplio sector de los católicos cubanos ante las recientes declaraciones del papa Francisco sobre Raúl Castro causó indignación y dolor.
UniVista TV WEB
Así lo confesó el religioso Dagoberto Valdés, quien aseguró lamentar las desafortunadas palabras del papa.
El religioso Dagoberto Valdés lamentó las recientes declaraciones del papa sobre Cuba
“Lamento profundamente las recientes declaraciones del papa Francisco acerca de Cuba. Ahora se puede entender mucho mejor la actitud del episcopado cubano y de la Santa Sede”.
Así lo escribió en su perfil de Facebook el también fundador y director de la revista digital Convivencia.
“Es conocida mi pertenencia a la Iglesia Católica, de la cual soy hijo, pero este tipo de pronunciamiento, siempre, pero aún más en este momento que vivimos los cubanos, por lo menos, duele. Roguemos a Dios por Cuba y por la Iglesia”, añadió, reportó PeriodicoCubano.
Durante una entrevista reciente, el Sumo Pontífice fue cuestionado por la situación en Cuba en medio del primer aniversario de las protestas del 11 de julio.
Exijo que @Pontifex_es pida disculpas a la ciudadanía, el laicado, así como los familiares y centenares de presos políticos que hay en Cuba . Gente de #TwitterCuba vamos ha mostrale a su Santidad nuestra verdadera realidad . Acaso no habla su santidad de un proceso de escucha y
— Leo Fdez Otaño (@SinDr_11J) July 12, 2022
El argentino confesó que quiere mucho al pueblo cubano. “Tuve buenas relaciones humanas con gente cubana y también lo confieso: con Raúl Castro tengo una relación humana”.
Así lo dijo el representante de Dios en la tierra, al ser entrevistado por las periodistas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki de Univisión.
Tras las manifestaciones populares, el régimen castrista desató una profunda represión con más de 1.300 detenciones que conllevaron a procesos judiciales exprés y ejemplarizantes.
Además, en los meses posteriores se aprobó un nuevo Código Penal que afianza la criminalización de la protesta y cataloga como delito el criticar a los dirigentes comunistas.
La orden de combate que dio Miguel Díaz-Canel ese 11 de julio fue orientada por Raúl Castro y el alto mando militar que controla.
Por ello, para los católicos cubanos resulta inconcebible la postura del primer papa jesuita de la historia, quien es conocido por su cercanía con los regímenes populista de Latinoamérica, como el de su natal Argentina.
El laico católico cubano Leonardo Fernández Otaño también reaccionó en su cuenta de Twitter al preguntarle al obispo de Roma, “qué hacer con el sufrimiento de las familias del 11J”.
Informe de Human Rights Watch @hrw_espanol:
— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) July 11, 2022
"Prisión o exilio
Represión sistemática contra las protestas de julio de 2021 en #Cuba"https://t.co/UukYTksDVL#11jCuba #11j #DDHH
“Santidad: hay palabras y declaraciones que duelen más que la represión. Escuche a las madres de los jóvenes presos del 11J y no a los poderosos, se lo debemos al Evangelio. Recuerde el Magníficat. Dígame, Padre, qué hago con el sufrimiento de las familias del 11J”.
VoA: "A un año de las protestas en #Cuba: ¿Cuál es la situación de los detenidos tras el #11J?"
— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) July 11, 2022
Un compendio de los informes de @hrw_espanol @CubanDefenders y @justicia11j para dar una visión global de la situación. #11JCubahttps://t.co/v5iXlqSP8w
En ese sentido, Fernández Otaño exigió a Francisco que “pida disculpas a la ciudadanía, el laicado, así como los familiares y centenares de presos políticos que hay en Cuba”.
Die Welt, Alemania, hace un paralelismo de la RDA y su caída con la situación en #Cuba:
— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) July 11, 2022
"Pánico de Cuba ante un escenario como el de la RDA"
Así está Cuba, en efecto, a punto de colapsar a favor de la libertad, y el régimen militarizando el país.https://t.co/gamfE6PiJx#11JCuba
Las reacciones también se han escuchado fuera de las fronteras cubanas.
Por ejemplo, Arturo McFields Yescas, ex embajador nicaragüense ante la OEA quien rompió lazos con Daniel Ortega, calificándolo de dictador, dijo que “el papa Francisco destacó su amor eterno por Cuba y su ‘relación humana con Raúl’.
Sin palabras, Francisco: “Lo confieso con Raúl Castro tengo una relación humana”… y con las hermanas de la caridad expulsadas como criminales por Ortega?… Silencio total. Muy triste. #Nicaragua pic.twitter.com/2P97w0Ps7a
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) July 12, 2022
Agregó que «no condenó 1.400 arrestos, 488 condenas y 700 personas aún en cárcel por el 11 de julio en Cuba”.
Seguidamente, añadió que “no esperemos que (Francisco) se pronuncie sobre Nicaragua y el acoso a su iglesia y los 355 asesinatos de la dictadura”.

