Consumo de carne en Cuba es más bajo que el de Haití

Son alarmantes las cifras del consumo de carne en Cuba. Pueden ser las más bajas del mundo. Y el consumo de leche de vaca va por el mismo orden.

Univista TV Web

Hace 63 años los 147.000 ganaderos cubanos (todos privados) con sus 940.000 vacas en ordeño< produjeron casi 1.000 millones de litros de leche fresca (960 millones), para 6,5 millones de habitantes (el casi medio litro diario ya mencionado). Hoy se producen 360 millones de litros, tres veces menos, y para 11,3 millones de habitantes. La gente sigue esperado el vasito de leche prometido por el general Raúl Castro hace 15 años.

Aquel casi millón de vacas en ordeño además de leche fresca permitían producir 1,5 millones de cajas de leche condensada (de 48 latas) en cuatro grandes fábricas. Ya en 1941 Cuba produjo 1,2 millones de cajas, y como el consumo nacional era de 400.000 cajas, exportaba el resto. La ganadería de Cuba de 1958 podría haber abastecido a la Cuba de 2021 con el doble de habitantes. En un trabajo publicado por el Diario de Cuba a manos de Roberto Alvarez.

En el año previo al castrismo había en la Isla 6,6 millones de cabezas de bovinos, uno por cada habitante, y hoy hay tres habitantes por vacuno, 3,8 millones de cabezas para 11,3 millones de habitantes.

Créase o no, hay en la Isla actualmente 100.000 reses menos que en 1918, hace 103 años. Incluso en 1903 había 1,2 millones de bovinos para 1,2 millones de habitantes, una vaca por habitante.

Los cubanos, antes en la punta de América Latina en consumo de carne y leche fresca, ahora ocupan posiblemente el último lugar. Incluso hoy el consumo cubano per cápita de carne vacuna es mucho más bajo que el de Haití, de 3,3 libras mensuales. Y probablemente inferior a las 1,2 libras mensuales en Gambia, el más bajo de Africa, e inferior al de Etiopía (1,3 libras) o Ruanda (1,5 libras), dos de los países más pobres del mundo.

Fidel Castro y el socialismo acabaron con la ganadería, por ende con el consumo de carne

Esa catástrofe ganadera no fue causada por la naturaleza como asegura el régimen, sino por un par de hermanos que asaltaron el poder hace 63 años e implantaron el comunismo.

Sequías, huracanes, inundaciones y otros desastres naturales afectan a casi todos los países del mundo y la producción mundial de carne vacuna aumentó de 28 millones de toneladas en 1960 a 71,6 millones de toneladas en 2019. Los tres mayores productores en 2019 fueron EEUU (12,4 millones de toneladas), Brasil (10,2 millones) y la Unión Europea (ocho millones). Argentina produjo tres millones de toneladas. Son todos datos oficiales.

Pero Fidel Castro se autoproclamó sabio genetista y creó nuevas razas de vacas con el cruce de toros Holstein importados de Canadá, de clima frío, con las cálidas criollas vacas cebú. Surgieron así las vacas F-1 y F-2, híbridos débiles, enfermizos, sin gran valor en leche y carne, a los que su color negro les dificultaba soportar las altas temperaturas y resultaban casi indefensos ante los parásitos tropicales. Todos aquellos costosísimos planes lecheros fueron un desastre.

Hoy las vacas se mueren de hambre, y no por la sequía como asegura el régimen, sino por la desorganización y la desidia e improductividad inherentes al socialismo. Las reses están esqueléticas, apenas dan leche y carne. Las imágenes y fotos que llegan de la Isla son impresionantes.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *