CORTE SUPREMA REACTIVA DEMANDA DE EXXONMOBIL

La Corte Suprema de EE.UU. falló 6-3 a favor de ExxonMobil y permitió que continúe la demanda presentada por la petrolera contra empresas estatales cubanas por activos confiscados tras la llegada al poder de Fidel Castro.

La compañía reclama más de 1.000 millones de dólares por una refinería, estaciones de servicio y otros bienes que pertenecían a su antecesora, Standard Oil, y que fueron expropiados por el gobierno cubano en 1960.

La decisión no resuelve el caso de manera definitiva, pero autoriza que el proceso judicial siga avanzando en los tribunales estadounidenses. El litigio forma parte de una serie de reclamaciones relacionadas con propiedades nacionalizadas en Cuba durante las primeras etapas de la revolución.

El fallo podría tener implicaciones para futuras disputas legales vinculadas a activos confiscados y para las relaciones económicas entre Cuba y EE.UU.

¿Crees que este tipo de reclamaciones históricas deberían resolverse mediante acuerdos entre gobiernos o en los tribunales?