Crece la tensión en Cuba tras represión a jóvenes en huelga de hambre

La más reciente arremetida del régimen cubano contra los integrantes del Movimiento San Isidro se erigió en un duro golpe para este grupo de artistas y activistas que luchan por la libertad en su país. La organización quedó un tanto dispersa y parcialmente incomunicada.

Univista Tv WEB

Hace varias horas, la policía del régimen procedió al desalojo y arresto en La Habana de 14 activistas cubanos del Movimiento San Isidro, cinco de ellos en huelga de hambre.

Afortunadamente, los activistas cubanos cuentan con el respaldo de artistas de la isla y organizaciones internacionales.

La noche del jueves agentes del Estado sacaban por la fuerza a los disidentes de la vivienda de uno de ellos, el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, en la calle Damas del barrio de San Isidro, donde se concentraban desde el lunes 16 para exigir la liberación de otro activista y músico aficionado condenado a ocho meses de cárcel por «desacato».

Con ese golpe nocturno -y favorecido por una misteriosa caída de Facebook en las redes móviles cubanas que impidió a los protagonistas transmitirlo en directo- el Gobierno cubano ponía fin, por el momento, a uno de los mayores desafíos que la hasta ahora débil y fragmentada oposición política dentro de la isla le ha planteado en los últimos años, reportó telemundo51

Katherine Bisquet, poeta y activista que cumplía, aseguró, cinco días en huelga de hambre cuando la policía irrumpió en la vivienda, que «montaron a todas las mujeres en patrullas diferentes y a los nueve hombres en el carro jaula. Alrededor había una turba de gente, más de 60 personas haciendo un acto de repudio, gritando consignas», explicó a Efe

Un dato a considerar es que el régimen cubano justificó el desalojo forzoso de la vivienda en una «violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales», según un comunicado difundido hoy por medios estatales.

Específicamente, el texto alega que el periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, último en incorporarse a la concentración de la calle Damas, violó el protocolo de cuarentena establecido para la pandemia de la covid-19 al ingresar en la casa el miércoles poco después de aterrizar en la isla procedente de Estados Unidos.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *