¿Cuánto ha recaudado la «Justicia» en Cuba tras el 11-J?

Dos meses han transcurrido desde el 11 de julio, cuando cientos de cubanos salieron a las calles de Cuba a protestar y la «justicia» en el país ha hecho de las suyas.

UNiVista TV WEB

Desde entonces, aunque la ciudadanía ha hecho efectiva su apropiación del relato que le pertenece, ha tenido que sortear la respuesta del régimen de La Habana: primero el llamado a los cuerpos represivos y a los “revolucionarios” a las calles para diluir las protestas, luego la búsqueda y encarcelamiento de los participantes y, en medio de lo descrito, los tours de Díaz-Canel y otros representantes de su gobierno por barrios desatendidos por años, reportó Diario las Américas.

En redes sociales, no han faltado las denuncias de habitantes de esos mismos barrios, preguntando de dónde han salido las personas de las fotografías junto al mandatario en solares de La Habana: sugieren que esos “revolucionarios” de las postales son llevados a tales sitios por la propia camarilla gobernante.

La «justicia» se beneficia

Esta respuesta ha venido acompañada, además, por un nuevo decreto ley (35) y una resolución ministerial (105) que regulan aún más los contenidos en torno a Cuba de los usuarios que se conectan desde el país, así como da luz verde a la única empresa de telecomunicaciones (ETECSA) para cortar el servicio de Internet por razones de “seguridad” y “defensa” nacional.

Es por eso por lo que varias personas que salieron a las calles el 11 de julio y han sido excarceladas; o familiares de quienes permanecen detenidos, ya no tienen la misma disposición para visibilizar en el entorno virtual lo sucedido.

Tienen el ejemplo de Silviana Fragoza, quien dio declaraciones a Martí Noticias sobre la detención de su hijo Andriu López Fragoza y después de eso recibió un acta de advertencia de la policía. Ya había logrado denunciar, no obstante, que Andriu, de 28 años, fue arrestado el 14 de julio tras la protesta del día 12 de julio en el barrio habanero La Güinera, donde reside.

Actuación de la «justicia» de Cuba

“A mi hijo me lo cogieron y lo sacaron de la cama, estaba durmiendo con su mujer y su niño de un año. Y estas son las santas fechas que yo no he sabido nada de mi hijo”, contó Silviana antes de que le pusieran una multa ejemplarizante que busca amedrentar a otras familias en situación similar en ese barrio que suma más detenciones que cualquiera de las provincias del país, con excepción de la capital y de Santiago de Cuba.

La multa que le pusieron a Silviana llegó a oídos de Teresa Rodríguez y Emilio Román, quienes; a pesar de tener a sus tres hijos presos, incluyendo al menor de edad Emiyoslán, han optado por no hacer declaraciones en video. Su temor es comprensible y forma parte de la maquinaria de violencia psicológica que atrapa a cubanos y cubanas.

En particular esta estrategia de silenciamiento de la justicia apela al dolor de una familia separada dentro de su propio país; debido a la participación de sus hijos en las protestas. Apela, también, a la fragilidad de los ingresos de la familia, que en un país donde el salario mínimo es de 1.528 pesos (unos $63.6); tuvo un gasto superior a los 16.000 pesos (unos $667) solo en abogados.

Otros miles les cuestan a los padres enviar aseo a los tres hijos presos, mientras que, al primo de estos, Odlanier Santiago; acusado de sedición (delito contra la seguridad interior del Estado), lo liberaron temporalmente con una fianza de 2.000 pesos (unos $80). En el mismo barrio, donde la cifra de detenidos a raíz del 11J asciende a 99, otros han sido sometidos a similares procedimientos.

Más de UniVista TV Web

Holguín: maltratos en centro de aislamiento

Biden prorroga un año ley que regula embargo a Cuba

Elton John fue asesor de moda de Ed Sheeran

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *