Cuba se acerca a la empresa privada para mejorar su economía

A finales del 2014, Barack Obama empezó a normalizar las relaciones con Cuba después de casi seis décadas de hostilidades.

El Político

Sin embargo, Donald Trump, su sucesor en la Casa Blanca, las volvió a congelar a principios del 2017. Durante estos dos años de optimismo diplomático, el régimen comunista cubano se reincorporó, en gran medida, a la gran comunidad americana.

Joe Biden, presidente de EE.UU. desde el pasado 20 de enero, se dispone a levantar las sanciones que impuso Trump y a retomar la relación con Cuba donde Obama la dejó, reportó la Vanguardia.

La Habana se ha anticipado a esta nueva etapa a liberar prácticamente toda la economía.

La ministra de Trabajo, Marta Elena Feito, anunció el sábado que se amplían de 127 a más de dos mil las actividades económicas abiertas ahora a la iniciativa privada. El Estado se reserva la exclusividad en 124 que no detalló.

El régimen facilita así la entrada de inversores internacionales. La zona económica especial de Mariel, abierta en el 2013, los espera, como también hace el turismo, muy golpeado por la pandemia.

La economía se contrajo un 11% en el 2020, el peor retroceso en casi tres décadas. La situación es tan delicada que hasta escasean los productos básicos.

El sector privado ocupa a unos 600.000 cubanos, el 13% de la fuerza laboral. En su mayoría son agricultores, artesanos, taxistas y pequeños comerciantes. Ahora se les unirán muchos más. Las reformas en Cuba, en todo caso, son lentas y pueden pasar varios meses antes de que se noten sus efectos en la economía real.

Si Biden restablece los lazos que Trump cortó, los negocios privados podrán acceder a fondos estadounidenses y crecer.

Más en Univista TV Web

Revelan raíces africanas de Celia Cruz

Caravana en Miami exige la libertad de Cuba

El Show de Carlucho celebra en Tampa y Miami el Día del Amor y La Amistad

(Visited 8 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *