Cuba abre feria con participación del sector privado

La primera edición de la Feria de Desarrollo Local comenzó este lunes en La Habana, Cuba, para promover las relaciones entre las compañías estatales y las primeras empresas privadas del país.

UniVista TV WEB

El recinto ferial Expocuba, en las afueras de La Habana, acoge hasta el domingo a 3.142 expositores, entre entidades estatales, cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en su mayoría nuevos actores económicos surgidos a raíz de una reforma el año pasado.

A la cita empresarial acuden también 118 empresas estatales encadenadas con las nuevas formas de gestión económica, 225 trabajadores privados y 33 creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales para mostrar sus principales productos y servicios, informó el director de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Gobierno de La Habana, Luis Carlos Góngora, según medios oficiales.

Feria de Desarrollo Local en Cuba

Resaltó, de acuerdo con los medios, que esta primera edición de la Feria tuvo la rápida respuesta de las mipymes y cooperativas, llamados a «encadenarse» de acuerdo con la política económica que impulsa el Gobierno del país caribeño, en la que los municipios han recibido numerosas facultades, entre ellas, la articulación de los diferentes sujetos de la localidad.

Hasta la fecha, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) ha aprobado 2.523 mipymes privadas, 51 estatales y 40 cooperativas no agropecuarias.

Góngora consideró «fundamental» asegurar el avance de estrategias municipales de desarrollo, algo en el que las mipymes y las cooperativas pueden jugar un papel valioso.

Cooperativas en Cuba

Las autorizaciones para crear mipymes y cooperativas incluyen actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza y a edificios e instalaciones industriales, producción de alimentos, exportadores, proyectos de desarrollo local, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, entre otras.

Este tipo de actor económico, aprobado en una reforma a mediados del año pasado, puede ser de propiedad estatal, privada o mixta, está reconocido como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.

No obstante, las mipymes no tienen acceso a esferas de negocio consideradas estratégicas para el Estado, como la salud, las telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.

Más de UniVista TV WEB: