Cuba: Aduana cambia limites de importación de casi 100 grupos de productos

La Aduana de Cuba informó que fueron establecidos nuevos limites en un centenar de grupo de productos a importar a la isla desde el pasado 14 de enero.

UniVista TV Web

Las autoridades anunciaron las modificaciones en la Gaceta Oficial de la República, donde fue publicado el extenso documento que lista los productos en sus más de 260 páginas.

El objetivo de la resolución conjunta entre los Ministerios de Finanzas y Precios y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera es “establecer los aranceles de aduanas de las mercancías (…) en correspondencia con la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Clasificación de Productos, establecida mediante la Resolución 107, emitida por la Jefa de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información”.

Con la nueva normativa queda derogada la anterior versión que se había emitido en fecha tan reciente como el 25 de noviembre de 2020.

Aduana y los nuevos límites de importación de algunos productos

El listado de productos es amplio y la resolución los ordena bajo 21 secciones que contiene en total 98 capítulos.

Por ejemplo, en el apartado de animales vivo y productos del reino animal, destaca la importación de búfalos, caballos, asnos, cerdos, chivos, gallinas y hasta delfines.

Todas las especies están divididas en categorías de pura raza y según el peso del animal.

En algunos casos el límite de importación es de 10 animales de cada tipo, pero hay apartados donde la cantidad es libre, como el caso de los animales catalogados como pura raza.

En el capítulo dedicado a la carne y despojos comestibles se enlistan casi todos los animales del anterior apartado, pero la clasificación de la carne se hace de acuerdo con las partes del cuerpo del animal.

Por ejemplo, en el caso del cerdo se hace distinción entre paleta, pernil, carne deshuesada y vísceras como el hígado.

Cambios de Aduana con los productos del mar

Entre los productos del mar que pueden importarse sin límites se mencionan a los Arenques (Clupea harengus, Clupea pallasii), anchoas (Engraulis spp.), sardinas (Sardina pilchardus, Sardinops spp.), sardinelas (Sardinella spp.), espadines (Sprattus sprattus), caballas (Scomber scombrus, Scomber australasicus, Scomber japonicus), caballas de la India (Rastrelliger spp.), carites (Scomberomorus), jureles (Trachurus spp.), peces espada (Xiphias gladius), bonitos (Sarda spp.), agujas, marlines, peces vela o picudos (Istiophoridae).

Con relación a los granos y cereales se autoriza la importación de 10 kilos de maíz, trigo, centeno, cebada, entre otros.

Siempre que no sean semillas para siembra.

En ese último caso solo están permitidos cuatro kilogramos de cada tipo.

Las frutas también se regulan a cantidades de 10 kilos. Por ejemplo, se enumeran frutas que no son producidas en la Isla como peras, manzanas, albaricoques, cerezas, entre otras.

En el apartado de ropas se dividen en varias categorías, todas con un límite de 10 unidades.

En la lista se pueden encontrar abrigos, chaquetones, capas, trajes sastre, conjuntos, chaquetas (sacos), vestidos, faldas, faldas pantalón, pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos y shorts.

Caso curioso resulta los tipos de calzado que en lugar de limitar el número, se restringe el peso de todos los zapatos a 10 kilogramos.

El documento más a detalle lo puede consultar aquí.

Más de UniVista TV Web

Ruperto y su poema de amor para Indira

Facundo insiste en que Ruperto regrese a Vivir del Cuento

Shantal se disculpa con Carlucho al saber de su problema

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *