Cuba aprueba nuevo Código Penal con más sanciones de pena de muerte y cadena perpetua

Los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobaron “por unanimidad” este 15 de mayo, en sección extraordinaria, el nuevo Código Penal que comenzará a regir en Cuba.

UniVista TV WEB

La normativa contempla la posibilidad de dictar sentencia con pena de muerte y cadena perpetua a una mayor cantidad de delitos.

La nueva ley reemplaza al Código Penal vigente desde 1987 y según Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), el cambio fue necesario como respuesta a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país, reportó Periódico Cubano.

Cuba aprueba nuevo Código Penal

A juzgar por los hechos, las autoridades comunistas necesitan un marco jurídico más agresivo para controlar una población menos sumisa que antes, y que el pasado 11 de julio demostró que puede salir a enfrentar cara a cara al tirano.

Remigio Ferro argumentó que para elaborar el anteproyecto de ley, aprobado este domingo, se tuvieron en cuenta los criterios de magistrados, jueces, fiscales, especialistas, miembros del Ministerio del Interior, profesores de Derecho y diputados de diferentes territorios que son miembros del Partido Comunista.

Una de las novedades desatacadas por el jurista es que ahora se “penalizarán las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación activa en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Bajo el paraguas de actos contra la seguridad del Estado, el sistema judicial tendrá carta abierta para encarcelar y matar a los acusados, aunque según el gobierno castrista la pena de muerte se encuentra suspendida momentáneamente.

Por ejemplo, en la antigua ley había 20 artículos que tipificaban como máxima condena el fusilamiento, ahora aumenta a 24; mientras el salto en la privación perpetua de libertad es mucho mayor: antes eran tres artículos referentes a delitos y ahora son 34.

La abolición de la pena de muerte ha sido una preocupación de un amplio sector de la comunidad internacional y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde hace varios años. Cuba firmó en 2006 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pero hasta la fecha no lo ha ratificado.

Más de UniVista TV WEB:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *