Cuba: Comprar refrescos solo en las tiendas en dólares

Cada vez es más difícil para el pueblo cubano adquirir artículos tan cotidianos como un refresco, dichas bebidas solo se pueden comprar en las tiendas en dólares.

UniVista TV WEB

Mientras el régimen se excusa en diversas causas, la realidad es que ni los refrescos de producción nacional están al alcance del pueblo.

Los propios funcionarios de la estatal Ciego Montero reconocen que la mayor parte de su producción se vende en las tiendas en MLC de la Isla.

De acuerdo con Teresa Tejo Ramos, directora de la empresa Los Portales, que produce las bebidas Ciego Montero, las más populares de Cuba,.

El 55% de su producción de refrescos corresponde a la línea de enlatados y el 45% restante a las botellas de plástico en formatos de 1,5 litros o de 330 mililitros.

Sin latas para la producción de refrescos

«En 2018, logramos alcanzar la máxima capacidad de ambas líneas, 1.500.000 hectolitros. No obstante, a pesar de estar trabajando ambas líneas a todo tren, nunca se ha logrado satisfacer la demanda de refresco del país», reconoció, en diálogo con el sitio oficial Cubadebate.

«A partir del 2019 vivimos una situación muy seria con la lata, pues tenemos un endeudamiento por falta de liquidez de financiamiento externo. Esto es lo que ha provocado que, de manera significativa, no podamos seguir trabajando con esa línea», afirmó, tras reconocer que desde 2017 está paralizada «por tiempo indefinido» la expansión de la capacidad de producción.

Tejo Ramos no explicó a cuánto asciende la deuda, ni si existe algún plan para resolverla, si bien indicó que el acreedor es el proveedor de las latas para envasar refresco.

«Con el único proveedor de latas disponible en el mercado hemos contraído una deuda financiera alta, como consecuencia de la situación económica por la que atraviesa el país y, por tanto, no se ha podido honrar esa deuda», señaló.

«Vale aclarar que no tuvimos afectaciones por el Covid-19. Nunca paramos nuestra industria en medio de la pandemia, ya que durante este periodo estuvimos trabajando al máximo de nuestra capacidad en la línea de botellas de plástico», agregó.

En cambio, la funcionaria señaló que «el mercado de la lata está monopolizado por trasnacionales norteamericanas y, aunque estas tienen sucursales en otros países, Cuba no puede acceder a ellas por el bloqueo».

Pero los problemas van más lejos. Si bien en diciembre de 2021 hubo una producción récord de envases de litro y medio, hace poco esta línea también estuvo afectada debido a que «el productor nacional del envase tuvo problemas tecnológicos», dijo la funcionaria, que señaló que el 40% de la proforma de plástico de estos envases es importado.

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV WEB

En Ciégo de Ávila se pudren toneladas de piñas

Alertan posible desarrollo ciclónico en Cuba

Esperan sentencia del juicio contra Otero y Osorbo