Veinte días después de que los datos oficiales reflejaran una caída en la producción de carne de cerdo del 53,5% en Cuba durante 2021, la estatal Agencia Cubana de Noticias informa de la constitución de la sociedad mercantil cubano-mexicana Dagame S.A., dedicada a la ceba y producción porcina.
UniVista TV WEB
Edel Sotolongo Rodríguez, gerente adjunto por la parte cubana, explicó que Dagame S.A. tiene un 50 por ciento de participación de la empresa Maquinarias y Estructuras Agrícolas S.A., de México, y precisó que estará ubicada en el municipio Alquízar, de la provincia Artemisa, específicamente en la finca La Emelina.
En una primera etapa, se dedicarán solo a la ceba de cerdos y pretenden producir alrededor de 3.000 toneladas anuales de carne porcina en pie, según comentó el funcionario, reportó Diario de Cuba.
Producción de cerdo en Cuba
Sin embargo, los cubanos que no dispongan de divisas verán poco o nada de esa carne. María Dolores Rivero Díaz, directora general de la empresa Ganaderías S.A., dijo que en un primer momento las producciones se destinarán al Ministerio de la Industria Alimentaria y, en especial, a la empresa Tauro, así como a la venta en línea a través del comercio electrónico (con altos precios y principalmente en divisas).
También se beneficiarán el sector turístico y los usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, acotó la funcionaria, de acuerdo a la nota, que no aclara en qué momento la población cubana tendrá acceso a la carne de cerdo producida por la empresa mixta.
En los últimos tiempos, la carne de cerdo se ha convertido en un producto casi más inaccesible como la carne de res para los cubanos, por sus elevados precios.
Rivero Díaz señaló que la parte mexicana se encargará, en un primer momento, de proporcionar los piensos para alimentar a los cerdos, lo cual representará una ventaja, pues garantizar la comida de esos animales es uno de los principales obstáculos en la producción pecuaria de Cuba.

