Cuba: descalificada en informe sobre uso libre de la Internet

Cuba volvió a calificar como país «no libre» y bajó el puntaje a 21, en el informe sobre libertad global de internet que publica anualmente la organización Freedom on the Net.

UniVista TV WEB

Freedom on the Net, que incluye el estudio de 70 países y los ubica en una escala de 0 (menos libre) a 100 (más libre), señala que en Cuba las autoridades del régimen supervisan el uso de internet, y buscan dirigir el tráfico a la intranet controlada por la dictadura.

El informe subraya que el régimen cubano «participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes» en internet, y hace referencia al Decreto Ley 370, utilizado por el régimen para castigar a la disidencia política e intimidar y silenciar a los periodistas en línea, reportó Diario las Américas.

Cuba calificó como país «no libre»

«Una serie generalizada de protestas públicas realizadas a fines de 2020 y a lo largo de 2021 se facilitaron en línea, ya que los cubanos eludieron la censura del internet a través de innovaciones digitales de base. Las autoridades impusieron restricciones de conectividad generalizadas y bloquearon las plataformas de redes sociales en respuesta», detalla el informe.

Entre las mejoras de infraestructura claves, entre junio de 2020 y 31 de mayo de 2021, Freedom House apunta que más cubanos tienen acceso a Internet, y a velocidades de Internet más rápidas, que en años anteriores, aunque, aclara, «es probable que las cifras reflejen el acceso a servicios móviles estatales en los que todavía se alienta a los usuarios a conectarse a la intranet controlada por el estado».

Según datos oficiales de la dictadura, a finales de 2020 había casi 1,5 millones de usuarios de 4G en Cuba, lo que equivale al 25,6 % de la cobertura móvil.

Aumento en Cuba

En febrero de 2021, el Ministerio de Comunicaciones del régimen informó que 4,2 millones, de los 7 millones de personas con acceso a internet en la isla, se conectan a través de teléfonos móviles, lo que indica que en poco más de dos años esta forma de acceso ha superado a todas las demás.

La isla sigue teniendo, a pesar de las mejoras en la infraestructura técnica de internet, una de las tasas de conectividad de interner más bajas del hemisferio occidental, y el acceso regular a Internet sigue siendo extremadamente caro y las conexiones, deficientes, destaca el informe.

Luego de las protestas de noviembre de 2020, que se coordinaron a través de internet vía redes sociales después de que el régimen allanó la sede del Movimiento San Isidro y bloqueó Facebook, Twitter, Telegram y WhatsApp, las autoridades impusieron restricciones de conectividad a gran escala, recuerda el reporte.

Más de UniVista TV Web

Guardia Costera de EEUU repatría a 22 balseros cubanos

Peacemaker con John Cena, nueva serie para HBO Max

Artículo 19 exige cese de represión contra periodistas

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *