Cuba: Economía está peor que al inicio del Periodo Especial, según estadísticas

No es un secreto que la economía cubana vive su peor momento, lo novedoso es que existan estadísticas oficiales en el anuario de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información que lo confirmen (ONEI).

UniVista TV Web

Los datos analizados por el economista Pedro Monreal, reflejaron que la economía actual de la isla es peor que hace 32 años, justo al inicio del Periodo Especial.

Según las cifras ofrecidas en los indicadores de productividad de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Algunos de los rubros claves analizados son la alimentación tomando como indicadores el pan, al arroz, y la carne de cerdo.

Una muestra de lo maniatada que se vio la economía cubana desde la implementación del ordenamiento monetario a principios de año.

Los datos finales de 2021 serán probablemente peores que los de 2020 y los del año pasado ya eran peores que en 1989, año tomado como referencia para el análisis, teniendo en cuenta que fue el último año antes de iniciar el Periodo Especial tras la caída del campo socialista.

Sin fertilizantes, la economía no crece

Otro rubro que ha empeorado y que incide directamente en la producción agrícola de Cuba son los fertilizantes para la tierra.

La caída de la producción de fertilizantes es particularmente drástica por lo cual se debe pasar a la opción de importarlos desde el exterior, pero el Estado no tiene divisas para hacerlo y entonces obligatoriamente cae la productividad de los sembrados y llega la falta de alimentos.

De acuerdo con Monreal, esta problemática “revela la magnitud de lo que ahora se identifica con el término subjetivo de “insatisfacciones”, pero que en realidad son graves penurias objetivas”.

En el caso de los productos industriales como el cemento gris, bloques y tejas de asbesto cemento, que son relevantes para la construcción y reparación de viviendas los descensos en comparación con 32 años atrás son abismales.

En la actualidad hay menos oferta y la demanda crece pues son 700 mil cubanos más de los que había en 1989.

El economista explica en su perfil de Facebook que “la solución de la pobreza en Cuba pasa por el empoderamiento político real (no simplemente declarativo) de los pobres.

Por ejemplo, ¿cómo se decide dónde y cuánto invertir? Se necesita un enfoque democrático para la transformación de las correlaciones de poder” y la recuperación de la economía.

Con información de: Periódico Cubano

Más de UniVista TV Web

Jackass Forever liberó su primer tráiler

EE.UU. no permitirá una matanza en Cuba

Tania Bruguera liberada tras 11 horas de interrogatorio

(Visited 9 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *