Cuba entre los 20 peores países del mundo en muertes por COVID-19

La mortalidad por Covid-19 por cada 100.000 habitantes es superior en Cuba que en EEUU, a juzgar por las cifras oficiales que semanas atrás publicara la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

UniVista TV WEB

De acuerdo con un artículo publicado por ese semanario con sede en Londres, que utiliza las infografías del proyecto de periodismo de datos Our World in Data, de la Universidad de Oxford, la Isla tuvo en 2021 un exceso de muertes del orden de los 550 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

«Esta cifra revisada de muertes lo ubicaría entre los 20 peores países del mundo. También convertiría a Cuba en un caso atípico en la región: el promedio en las Américas es 368», indica la publicación.

Cuba entre los 20 peores países

Esos números contrastan con los de EEUU, donde la pandemia se fue de las manos de las autoridades y tuvo un impacto sanitario y económico considerable. Pese a ello, en el país vecino el exceso de muertes fue de 354 por cada 100.000 habitantes.

Mientras ello sucedía y las autoridades cubanas elogiaban su actuación ante la pandemia, exportaban brigadas de médicos a más de 20 países para combatir la enfermedad, La Habana también encubría y minimizaba el impacto de la pandemia en Cuba, como hace por estos días con la nueva epidemia de dengue.

Recuerda The Economist: «Oficialmente, para agosto de 2022, el Covid ha matado a 8.529 de los 11 millones de habitantes de Cuba. Pero nuestro modelo estima que el número real podría ser mucho mayor. El exceso de mortalidad, la brecha entre cuántas personas han muerto en un período determinado, independientemente de la causa, y cuántas muertes normalmente se habrían esperado, sugiere que hasta 62.000 cubanos pueden haber muerto como resultado de la pandemia».

Agrega el texto que «ese aumento del 600% sobre el peaje oficial es probablemente el resultado de pruebas inadecuadas y otros problemas. Es posible que los funcionarios también hayan subestimado las muertes».

Entre las causas de semejante impacto está, dice el semanario, la alta tasa de envejecimiento de la población, los recortes presupuestarios para el sistema sanitario y la escasez de suministros esenciales que «estaban pasando factura incluso antes de la pandemia».

Más de UniVista TV WEB:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *