Cuba entre los países donde la libertad de prensa está «muy grave»

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubica a Cuba en el puesto 171 de una lista de 180 países donde la libertad de prensa está «muy grave»

UniVista TV WEB

Así lo dio a conocer la organización en la edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa muestra que el ejercicio del periodismo se encuentra en estado muy grave en 20 de los 180 Estados del ranking establecido por RSF, entre los que está Cuba.

La organización menciona a la isla entre los países donde la desconfianza hacia la prensa se alimenta de la retórica antimediática de la clase política latinoamericana donde se clasifica a los periodistas como “enemigos del pueblo”, reportó Radiotelevisionmarti

RSF señala que Cuba «permanece estancada en las profundidades de la Clasificación» y dice que en el país comunista «la prensa independiente -que no tiene reconocimiento legal, ya que La Constitución prohíbe los medios privados-, sólo puede existir a través de Internet».

El bloqueo del periodismo se mide con los datos de las restricciones de acceso y los impedimentos a la cobertura de la actualidad, que por causa -o con el pretexto- de la crisis sanitaria, se han visto agravadas.

Emmanuel Colombié, director de Reporteros Sin Fronteras para América Latina, precisó que «hay muchos criterios que entran como el tema de la transparencia, del acceso a la información, de las infraestructuras disponibles para la prensa, el marco jurídico, el número de ataques y agresiones, es un conjunto de factores»

La elección de Díaz Canel agravó la situación

Agregó que «infelizmente, la elección del presidente Díaz-Canel no produjo ningún cambio. El Gobierno mantiene en pie una estructura legal, burocrática y administrativa para silenciar a todas las voces críticas e independientes en el país», explicó

El experto agregó que en Cuba la prensa independiente no recibe reconocimiento jurídico.

Colombié indicó que «el Poder Judicial cubano favorece procedimientos penales abusivos que les restringen la libertad de expresión”, indicó .

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdez Cocho habló a Radio Televisión Martí de su experiencia más reciente en que lleva «ya cuatro días exactamente bajo un cerco policial”.

El comunicador mencionó que, al igual que sus colegas en la prensa que escapa del control del Estado, “por el simple hecho de informar, de ejercer su profesión de una manera independiente, son víctimas de detenciones, multas, arbitrariedades, vigilancia constante». ​

Más de UniVista Tv Web

La emotiva publicación de Maykel Osorbo a sus seguidores

Denuncian represión contra fotógrafo cubano Anyelo Troya

Luis Manuel Otero demandará al Estado Cubano por maltrato a sus obras

(Visited 5 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *