Cuba: Escasez y largas colas para comprar pañales

Los pañales son uno de esos artículos que raramente son comercializados en moneda nacional y cuando esto ocurre las colas se apoderan de las calles.

UniVista TV WEB

Con el grave problema de desabastecimiento los artículos como los pañales son uno de los más buscados en la isla.

El pasado lunes en el Guanima y en El Coppelia, vendieron pañales en moneda nacional, según un articulo publicado en el semanario Girón.

La cantidad resultó insuficiente dada la acumulada demanda después de mucho tiempo sin surtir ese producto en las tiendas en pesos cubanos.

Regulaciones solo complican más la venta de los pañales

Ambos locales adoptaron medidas para regular la venta, pero según de la periodista Jessica Acevedo Alfonso, lo único que se logró fue limitar y generar incomodidad en muchas madres que no pudieron adquirir el artículo de primera necesidad para quienes tienen hijos pequeños o con discapacidades.

«Un día se establece como requisito portar la tarjeta de menor, otro se añade la libreta de abastecimiento; en ambas oportunidades y desde el pasado surtido, se suma el de pertenecer al consejo popular en cuestión. La mayoría de las veces la población no se entera de estas regulaciones hasta el momento de la venta. Limitaciones que, además, no son publicadas a manera de información en casi ninguno de los establecimientos. Ello, por supuesto, da margen a que quienes verdaderamente lo necesitan no puedan obtenerlos», denunció la reportera.

En opinión de Acevedo Alfonso, es ilógico restringir la venta de esa forma cuando en todas las zonas no se surte igual.

La reportera también criticó la proliferación de los coleros, que compran y luego revenden la mercancía a precios «de escándalo entre los 1,000 y 1,400 pesos» en el mercado negro, a la vista de todos.

«Por cierto, duele mucho que, mientras las tiendas en moneda nacional permanecen desabastecidas, las que son en moneda libremente convertible tengan variedad de estos artículos», subrayó.

La semana pasada, una cubana residente en Holguín protestó por las largas colas que debe hacer para comprar pañales desechables y criticó a las autoridades de esa provincia por no organizar su distribución y venderlos de manera racionada, por la libreta y por zona.

Con información de: Ciber Cuba

Más de UniVista TV WEB

¡Increíble! Seis cubanos llegan a nado a las costas de Golden Beach

Arturita se pasa con Carlucho

Advierten que habrá apagones en toda Cuba por varios días

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *